POR JOSÉ MANUEL JERÉZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ)
El número 6 de la revista MANTVA acaba de publicar otro trabajo sobre la actividad alfarera desarrollada en la antigua colonia Augusta Emerita (Mérida). En este caso se trata de un modesto homenaje a los llamados “barros emeritenses”. Una serie de valiosas anotaciones, del erudito extremeño D. Vicente Barrantes (1877), sobre algunas producciones locales de época romana: lucernas, las denominadas cerámicas de paredes finas (pareti sottili) o el apartado de las terracotas, que incluye figuras de la protectora Minerva, pequeños bustos de las llamadas “emperatrices” o máscaras teatrales.
En el apartado de los candiles de arcilla empleados en la iluminación doméstica -las lucernas- nos llama especialmente la atención, la capacidad de los artesanos locales, en copiar y reproducir los modelos foráneos. Así por ejemplo hemos detectado distintas series de motivos decorativos copiados y seriados en muchas de estas lamparillas de aceite. Decoraciones que no pasaron desapercibidas para D. Vicente Barrantes que consigue reunir y describir con gran detalle aspectos estéticos junto con algunas marcas de alfarero localizadas en las ruinas de Mérida.
-Jerez Linde, J. M. (2024) “Alfarería de época alto imperial en Augusta Emerita (Mérida, Badajoz): las cerámicas finas” Mantva 6, pp. 54-68.
FUENTE:
https://www.academia.edu/121910102/_2024_Alfarer%C3%ADa_d%C3%A9poca_alto_imperial_en_Avgvsta_Emerita_M%C3%A9rida_Badajoz_Las_cer%C3%A1micas_finas