ALIMENTACIÓN HISTÓRICA EN EL VALLE DE RICOTE. SIGLOS VIII AL XVII (6) SIGLO VIX
POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
En cuanto a las frutas y verduras que comían los habitantes de Blanca, podemos acudir al libro de Ibn Razin, escrito en 1243, en el que se mencionan muchos de los alimentos murcianos. No existen documentos, pero cabe suponer que varios alimentos de ese libro también se preparaban en Blanca.
Para saber las costumbres alimenticias por parte de los nuevos pobladores de Aragón, en Murcia, podemos consultar las obras y artículos que tratan sobre la comida en Aragón para los pobres, es decir, para el pueblo en general. De esta forma observamos que el pan era redondo y que su elaboración se llevaba a cabo con cereales mixtos: trigo, avena o cebada. Otros productos alimenticios eran vino, carne de carnero, de vaca, de cerdo (sólo tocino) y huevos. Del pescado solo aparece el congrio. De las verduras, se consumían legumbres frescas o secas (habas, guisantes, lentejas, garbanzos, coles, nabos y arvejas), ajos, cebollas y caldo vegetal. Con respecto a las hortalizas: se consumían las espinacas. Además, el queso (de cabra, vaca u oveja) aparece acompañado de salsa, cebolla y vino. Los condimentos forman parte habitual de la alimentación servida: aceite, queso, pimienta, azafrán, salsas, cilantro y sal.
Literatura: Bertrán Roigé, Prim. 2012. “La alimentación de pobres y peregrinos en la Cataluña medieval”. En: La alimentación en la Corona de Aragón (siglox XIV-XV). Zaragoza, pp. 43-64.
Foto: Libro de Ibn Razin escrito en 1243.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560