POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
El gran esfuerzo hecho por la directiva del Torrevieja F.C. al construir el espléndido campo de fútbol que poseía en donde huy se alza la Colonia San Esteban –entre las calles Morriones y del Mar- fue admirable. Estaba dotado con todos los servicios de la época, la distribución era acertada y con la buena orientación que tenía llegó a ser uno de los mejores campos de las provincias de Alicante y Murcia.
Pero tenía un “pero” y de tanta importancia que fue el secreto en que se fundamentaba más de un serio tropiezo que sufrían los equipos que desfilaban por Torrevieja.
El terreno de juego tenía un inclinación muy pronunciada hacia una portería, que representaba un trabajo ímprobo el poder atacar al bando que le correspondía jugar en contra de dicha corriente.
El domingo 13 de julio se celebró en Torrevieja un interesante partido fútbol entre los primeros equipos del Benalúa F.C. de Alicante y el Torrevieja F.C.
Los deportistas que tomaron parte en el encuentro fueron por el Benalúa: López, Navalón, Tomás, Perceval, Rodríguez, Angüir, Martínez, Galvañ, Gras, Ruiz y B. Tomás. Por el Torrevieja: Dols, Vasones, Elvira, Vallejos, Marí Botella, Rodríguez, Andrés, Juanito, Bernal y P. Vaso, que a las órdenes de Iborra fueron alineados.
Comenzó el partido, correspondiendo sacar a los alicantinos que en combinación se pasaron a sus contrarios, pero la defensa despejó el balón al centro del campo. La cogieron nuestros delanteros siendo también rechazados por la otra defensa.
Se fueron animando unos y otros. Gras, ante la portería torrevejense fue por el tanto, pero saliendo el portero le arrebató la pelota de sus pies, despejándola pero resultando desgraciadamente con una patada en el estómago.
Continuó el partido, y Juanito se encargó de llevar la pelota hasta el área de defensa, recibiendo una zancadilla que le impidió apuntarse un gol. Se castigó la falta y con un pase a Andrés se encargó de colocar la pelota en la red de los forasteros.
Sacaron del centro los visitantes, trabajando por el desquite, pero sin éxito. Se pitó un córner contra los forasteros pero sin resultado, avanzando éstos y en un retruque salió a córner la pelota. Se tiró y la despejaron los de casa, pero Ruiz, recibiendo un pase, consiguió el empate.
Nuevo saque del centro, desarrollándose un partido fuerte, interesante, que el público aplaudió. Córner contra Alicante, defendido. Otro córner a la misma meta, defendido nuevamente; y entre un gran ataque de los torrevejenses y la oportuna resistencia de los alicantinos terminó el primer tiempo.
Se reanudó el partido, con la energía de los de casa, pero faltándoles serenidad, estando desconcertados no atinando en los pases, por lo que no se vio la diferencia en el apunte del marcador. Se disparó otro córner más a la meta alicantina sin resultado.
Se continuó con un juego duro, disputándose los dos equipos la victoria, haciendo jugadas emocionantes que animaron la afición.
Vallejos tiró un córner contra Alicante que fue recogido por Bernal y convertido en el gol del triunfo., recibiendo el Torrevieja F.C. una ovación general de los espectadores.
Los alicantinos hicieron el saque luchando por defender los colores y el nombre de su equipo, pero la defensa del Torrevieja no dejaba pasar la pelota.
De esta forma terminó el partido, quedando muy satisfechos cuantos presenciaron el encuentro. Destacaron del equipo del Benalúa el medio centro, el medio izquierda y el defensa derecha. Del Torrevieja F.C. sobresalieron los defensas y Andrés que jugaba de interior derecha. El árbitro estuvo muy imparcial.
Como prueba de satisfacción de ambos equipos de deportistas se les invitaron a un refresco y a un baile que se celebró en el salón del Casino.
El domingo 20 de julio por la tarde, con elevado número de espectadores se disputó el encuentro entre los equipos del Arenas F.C., de Elche, y el Torrevieja F.C.
La alineación por el Elche fue: García, Tormo, H. Maciá, I. Maciá, Martínez, M. Díez, S. Díez y Porcel. Por el Torrevieja F.C.: Dols, C. Vaso, Elvira, Vallejos, Marí, Andrés, Fernando, Torres, Juanito, Rodríguez y Juanolo.
El marqués de Arneva dirigió el partido, anunciando el saque correspondiendo a los torrevejenses que, en un primer arranque desconcertaron a sus contrarios. Sacó Juanito que pasándole con un cruce a los pies de Andrés, repitiéndose el cambio varias veces hasta llegar a la puerta ilicitana, sin que sus defensas tocaran el balón. Chutó Andrés pero detuvo el meta.
Tres córneres seguidos a la puerta del “Arenas”, sin resultado. El dominio fue absoluto del Torrevieja, pero sin conseguir lo que se buscaba. Un nuevo saque de esquina a los ilicitanos que al chutar salió fuera. El embotellamiento del equipo del Torrevieja F.C. fue descomunal. Por fin, en saque de esquina tirado por Juanete, lo recogió Juanito, que adelantándose a Rodríguez, de cabeza colocó el balón dentro de la portería consiguiendo el primer gol. Gol de la tarde para el equipo local.
Sacaron los ilicitanos, viéndose de nuevo el juego en el medio campo ilicitano. M. Díez se apoderó del balón llegando al terreno torrevejense, pero Vasto, que fue a defenderlo tiró a corner la pelota, siendo derribado el atacante, consiguiendo los ilicitanos marcar gol de penalti Los visitantes se animaron y volvieron a avanzar, pero se colocaron en fuera de juego, no siendo válido el tanto que consiguieron. Un saque de esquina más a la meta ilicitana y con el resultado de 1 a 1 terminó el primer tiempo.
Continuó el partido sacando los de Elche, que se acrecentaron y lograron poner a la portería local en peligro, pero Elvira consiguió el despeje.
Desgraciadamente, en un ataque a la puerta torrevejense, dio el balón en el brazo del defensa izquierda entrando en el marco.
Se hizo el saque y se animaron unos y otros, resultando un penalti en contra del Torrevieja que los de Arenas F.C. tiraron fuera. Los dos equipos iban por el tanto del triunfo, y efecto, se internaron los torrevejenses y ante la puerta de los forasteros pasó Juanito a Rodríguez de cabeza y este de igual forma colocó el segundo gol, pero el árbitro decidió que lo había parado el meta fuera del arco y no lo dio por válido.
El juego cambió, notándose a los jugadores sin interés y sin despertar emoción ninguna, y empatados a uno terminó el partido.
Con motivo del día de la Feria de San Jaime 25 de julio de 1924, del patrón de Torrevieja, se jugó unos emocionantes encuentro entre el Sportman, de Cartagena, el Reserva Club Natación, de Alicante y el Torrevieja F. C. De los pormenores de estos encuentros nos ocuparemos la siguiente semana.
(Continuará)
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja 30 de agosto de 2014