EL ALISTADO DE HONOR, VIDAL MUÑOZ, CRONISTA OFICIAL DE TERUEL, LE ANIMÓ A PARTIR Y “CONSEGUIR LOS 30.000 SUELDOS DE LA DOTE”
«Alístate Diego en la hueste para la Cruzada. Consigue un plazo a tu cruel espera amorosa y parte a hacer fortuna a tierra extraña y así podrás llegar a conseguir los 30.000 sueldos para la dote nupcial». Así animó ayer el Alistado de Honor, Vidal Muñoz, al joven amante para que marche a la guerra, durante la lectura de su pregón que tuvo lugar en la plaza del Seminario, coincidiendo con los alistamientos de caballeros, civiles, mujeres, gremios y clero ante los escribanos de la villa.
El encargado de pregonar este año La Partida de Diego a través de la figura del Alistado de Honor es el historiador y cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz, quien dividió su intervención en dos partes: por un lado, retrocedió al siglo XIII y habló de la parte histórica de la recreación y por otro regresó a la época contemporánea para invitar a los turolenses a divulgar la crónica de la separación, el año 1212, de los jóvenes Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla.
Muñoz se refirió al Amor y la Muerte en la vida medieval y su ejemplarización en los Amantes: «La lucha trágica entre el mal y el bien con la moraleja final de la victoria del bien».
«Es la partida de Marcilla, en plena explosión del espíritu de frontera medieval, en cuyas batallas se irá amasando una de las tragedias, leyenda e historia, que ha generado una de las tradiciones a las que más profundamente se aferran nuestras gentes». Así finalizó el pregón que recogía también unos versos que el poeta Arturo Civera dedicó en 1978 al nacimiento del amor entre los Amantes.
Fuente: http://www.diariodeteruel.es/