POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO (CÓRDOBA)
Hoy he asistido en el “Pabellón de las Artes” a la edición número 27 de los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, en la que se integran las empresas productoras de los municipios de Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente Tójar. El resultado (tras el trabajo concienzudo del panel de cata realizado ante notaria) ha sido el siguiente: MEDALLA DE ORO para ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA. Medalla de Plata para Almazara de Muela. Medalla de Bronce para Sociedad Cooperativa La Purísima de Priego. Menciones especiales para las empresas Marín Serrano “El Lagar” de Carcabuey y Manuel Molina de Almedinilla. Premio “Picudo” para el programa de TVE “Aquí la Tierra”.
Creo que ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA se ha convertido ya en un caso único en España y tal vez en todo el mundo. Desde su creación en 2007 por integración de las empresas (cooperativas) “Virgen del Castillo” de Carcabuey y “Jesús Nazareno” de Priego, ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA ha conseguido los primeros premios en TODOS los concursos de aceites de calidad que se celebran en el mundo. Los trofeos, placas y certificados le ocupan ya varias vitrinas. Sus marcas en venta (“Parqueoliva”, “Rincón de la Subbética”, “Almaoliva”, sus aceites de producción ecológica) se exportan ya a todo el mundo. La empresa (la mayor de la comarca) facturó en 2023 nada menos que 250 millones de Euros y tiene actualmente 125 empleados; los productores que aportan la aceituna pueden ser más de 7000.
Pero es que además, en el seno de la empresa están surgiendo proyectos de una calidad humana extraordinaria. Es el caso de “BOTELLAS CON ALMA”. Se trata de un proyecto solidario que se desarrolla a través de la Asociación “Sonrisas sin cáncer”. Los alumnos de varios colegios realizan dibujos con imágenes alusivas al aceite, a la naturaleza, a la salud o a la infancia; esos dibujos se colocan como etiquetas en las “Botellas con alma”. Una parte de lo recaudado con la venta de estas botellas de aceite extra virgen, se destina a la investigación y a la lucha contra la leucemia infantil. ¡¡Insuperable gesto de solidaridad con los niños y con las familias que sufren esta enfermedad!!!
Mi más cordial enhorabuena a todos los que hacen posible un aceite tan bueno, una empresa tan potente y un programa de solidaridad tan humano y hasta emocionante: a los agricultores que llevan su aceituna a ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, a los trabajadores y a los directivos de esta empresa. Sin duda en la comarca de Priego de Córdoba podemos estar orgullosos de muchas cosas, pero es difícil superar lo que está ocurriendo en ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA.