POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Los pueblos en los años 50 y 60 durante la época de verano sufrían el letargo cultural propio de estas fechas. A la llegada de los habitantes que regresaban en este periodo para ver a las familias, poco se les podía ofrecer: algún baño si había piscina pública, o en las albercas o ríos cercanos, Guadalquivir o Guadalimar; el cine de verano con bocadillo incluido, alguna película de Antonio Molina, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla… o el partido de fútbol dominical, entre el equipo local y alguno de las localidades vecinas…
En la actualidad, son numerosos los festivales y de gran calidad, que se ofrecen en las localidades de la provincia.
En Villanueva en los “cuarteles de invierno”, se elabora una cuidada “colección” para que los días y noches estén llenos de actividades que lleguen a todos los sectores y lugares de la población. Intenso el trabajo del Técnico de Cultura, Diego Jiménez y de la nueva Concejala de Turismo para llenar este largo periodo de ocio, junto a otras numerosas personas colaboradoras en todo lo que se le pide para la localidad.
Debemos citar a la Escuela de Verano y el funcionamiento intenso de la Escuela de Deportes. Ya ha celebrado su XII Maratón de Aficionado de Fútbol Sala 24 horas, con un total de 49 equipos divididos en siete categorías. Equipos que se han desplazado desde la Sierra de Segura, Úbeda, Villacarrillo, Beas,,, Un éxito más al que seguirán las celebraciones de campeonatos de deportes variados.
El cartel original de las actividades culturales lo ha realizado el creativo villanovense, Daniel Campos.
Los lunes cine en el Teatro Cine Regio, con una cuidada selección de películas actuales o recuperación de las clásicas.
Vanesa Aibar, bailora, se desplazó desde Sevilla para ofrecer un curso intensivo de baile flamenco, con una extraordinaria asistencia y éxito.
En noches de Patrimonio y Cultura, la Concejala de Cultura, hizo la presentación y Sara Sánchez, guía de “La Moraleja Servicios Turísticos” guio a los más de ciento cincuenta vecinos por el interior de la Parroquia de San Andrés, formas arquitectónicas, retablo…En la Puerta de la Umbría, Víctor Navarrete, acompañado de un cuadro de baile sevillano y de Rosa Bueno, ofrecieron una selección de sevillanas. Finalizaron los actos con una degustación de dulces artesanales locales, con Vino Dulce y Mistela, preparados por la Asociación de Amas de Casa “Alfa y Omega”.
El cajón flamenco del grupo de Paco Ávalos sonó en una Plaza Mayor “Cajoná flamenca 2019”; clases de sevillanas ofrecidas por Víctor Navarrete; representación de la obra de Willian Shakespeare” Shakespeare Enamorado” en el Patio del antiguo Casino, un lugar mítico y especial para este tipo de actos, que cede la familia Medina Cuadros.
Ensayo Musical en la serenidad de la Plaza de Santa Ana, con un seleccionado repertorio de la Agrupación Musical Villanovense; celebración recuperada de la Fiesta de la Plaza del Barrio de Santiago; actuación de los mejores grupos del Carnaval de Cádiz y de otras localidades…continuarán las visitas nocturnas para conocer el Patrimonio Histórico Local, mas fiestas locales de Barrios, y aldeas, más la intensa programación de teatro.
La cultura acompaña a los vecinos y visitantes de la localidad con un vestuario de calidad, variedad, saliendo a plazas, calles y lugares que dan realce al trabajo bien hecho.