POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer estuve, en calidad de Cronista Oficial de Montijo, con alumnos de 4º de ESO del IES Extremadura, acompañados por su profesora Lourdes Sánchez Barrena, realizando una visita guiada a la “Casa-Museo de la Agricultura, Espacio Cultural Comunidad de Labradores de Montijo. Colección Museográfica, Antonia Gómez Quintana”. La Comunidad de Labradores se fundó en 1902, la segunda en hacerlo de la provincia de Badajoz. La Casa se construyó en 1919, siguiendo el proyecto de Antonio del Viejo Barrena y Cristóbal Sánchez García.
Los alumnos recorrieron los diferentes espacios: Sala de Exposición Permanente ‘Los Aperos’. Sala de Exposición Temporal ‘La Cosecha’. Sala de Conferencias ‘Regadío’. Gabinete de Lectura Julio García Pérez. Terraza Cultural ‘Barbecho’, y la Oficina de Turismo, que exhibe fotografías y cartelería sobre monumentos civiles y religiosos de Montijo y la villa romana de Torre Águila.
El grupo no pudo ver en la Sala de conferencias ‘Regadío’, el cuadro ‘La vuelta al trabajo’, que pintó el universal artista extremeño, Adelardo Covarsí (Badajoz 1885-1951), felizmente recuperado por la Alcaldía tras varios años de ausencia, al encontrarse ahora cedido para la exposición “Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de la época”, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, que estará abierta al público desde el próximo 15 de marzo hasta el 4 de junio.