POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Un grupo de 60 alumnos y alumnas del Instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba han subido hoy al pico Tiñosa, la cumbre más alta de la Sierra Horconera y de toda la provincia de Córdoba, con sus 1570 metros. Todas estas “montañeras” (y “montañeros”) estudian en este curso 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tienen por lo tanto en torno a 15 años, una edad estupenda para enfrentarse a las duras pendientes de la Tiñosa.
Salida en autobús a las diez de la mañana (un poco tarde, tal vez), viaje de Priego a Lagunillas hasta llegar al final de la calle Toledo de esta aldea, lugar en el que está marcada la salida del sendero digamos “oficial” o autorizado para subir a esta sierra, ya que todo su terreno es propiedad privada. Desde allí por Cañatienda hasta el Puerto Mahina, sin mucho esfuerzo; y desde el puerto hasta el morrión de la cueva, muy duras pendientes, en las que ya el pelotón se dividió en varios grupos según la forma física de cada uno. La foto en la cumbre puede ser histórica por varios motivos, el primero, porque no se tiene memoria de que un centro educativo de Priego haya organizado nunca una subida a la Tiñosa para sus alumnos.
Y es que en Priego hemos vivido siempre de espaldas a esa naturaleza riquísima que nos rodea. Sobre todo, la sierra Horconera, una auténtica joya geológica, botánica, micológica e histórica. Pues esta “primera vez” la ha organizado Alejandro Muñoz Carrillo, profesor de geografía-historia del mencionado centro educativo, que ha contado con la colaboración de los también profesores del centro Juan Arroyo y Alberto Ruano. Todo el grupo iba acompañado por dos excelentes guías, Rafael Yévenes y Rogelio García, miembros ambos de la Asociación Senderista “La Cabra Loca” y expertos en los vericuetos de la Horconera. Seguramente la mayoría de estos sesenta jóvenes, nunca olvidarán esta aventura…