POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
La Asociación alcireña de Empresarios y Ocupación, que preside Raúl Tudela, ha celebrado en la Casa de Cultura, con notable éxito de participación, la XV Semana de la Economía y Ocupación, entre el 13 y el 17 de febrero, conjuntamente con el departamento “Idea”, del Ayuntamiento de Alzira, donde en la apertura participó Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno.
El viernes 17, en la Sala Cotonera Events, por la noche, presentado por la periodista dianense, Marian Albalat, se celebró l gala de clausura, donde fueron distinguidos y homenajeados, cinco personajes, de las empresas “Audiovisión”, “Deportes Sierra”, Clínica “Tecma”, Editorial “Bromera” y este cronista oficial de Alzira Alfonso Rovira, decano de “los informadores de la Ribera.
Con el alcalde, Diego Gómez, asistió el Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; concejales del consistorio alcireño; presidente de la Asociación de Empresarios y su junta directiva, con multitud de socios e invitados.
En todas las ediciones se han premiado a socios de esta asociación, aunque en esta ocasión han seleccionado al veterano periodista Alfonso Rovira, “por toda su vida dedicada a Alzira”, desde su responsabilidad en distintos medios de comunicación.
Presentado por la periodista Marian Albalat. el primero en recibir la distinción fue Alfonso Rovira, quien en su parlamento decía que en este pueblo, donde venía residiendo 89 años, a donde llegó con su familia a los tres años, por traslado de su padre, maestro nacional, se le ha considerado siempre, a nivel general, con mucho cariño y aprecio.
Y añadía: “de mi labor de dedicación en los medios de comunicación, he sido distinguido con las Medallas de Oro de la Cofradía de la Virgen de Lluch; de la Archicofradía de Sant Bernat i les Germanetes; micrófono de oro de Radio Alzira; insignia de Oro de la Junta Local Fallera de Alzira y, abundando en el tema, el Ayuntamiento de Alzira, en el 2014, me rotuló una avenida de dos carriles, con 400 metros de extensión.
En el 2011, al llegar a ser octogenario, recibí un homenaje en el que participó todo el pueblo y el Ayuntamiento, en el Pleno de aquel día, 23 de febrero, gracias a la propuesta de Aureliano Lairón, archivero municipal y Cronista de la ciudad, me nombraron Cronista adjunto de Alzira. Recuerdo que nos reunimos en este homenaje, 420 personas.
Registradas en mis vivencias, una trilogía de 40 años. Cuarenta en Radio Alzira. Los mismos años en la prensa y, la última cuarentena, desde marzo de 1982, ejerzo de “Bombero honorífico del Parque de Alzira”, acompañando a un equipo de estos profesionales, cada año, a la “cremá” de las fallas mayores de Alzira. Y en la prensa, He dejado, en los últimos 28 años en el diario Levante, en la edición de la Ribera, 1.146 crónicas sobre temas de Alzira.
En el ejercicio de mi principal dedicación, la radio, la primicia que tuve que dar el martes y trece de enero de 1981, en Hora 25 de la Cadena SER, que más me ha “marcado”, fue el secuestro del empresario alcireño Luís Suñer.
Otra importante noticia que tuve que dirigir, fue la transmisión a todas las emisoras de la Cadena Ser, la visita del Papa Juan Pablo II, a Alzira, con tres comentaristas, el lunes 8 de noviembre de 1982.
En la actualidad, al llegar a los 92 “tacos” del calendario, aún sigo escribiendo, principalmente en esta época, en publicaciones de las fallas de Alzira”.
FUENTE: A.R.