POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
El miércoles 22, en el Salón Noble de la Casa Consistorial antiguo palacio de los marqueses de Santiago-, se presentó el libro “Historia de Alzira” a cargo de Aureliano Lairón, -archivero municipal, cronista oficial de Alzira, donde intervinieron Ester Alba Pagán, ex decana de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Valencia; el doctor Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de la Universidad de Valencia, cerrando los parlamentos Diego Gómez, alcalde de Alzira.
La primera autoridad hizo entrega de los dos volúmenes, a José Carrillo “Niclas-, prestigioso fotógrafo de la ciudad; a Agustín Ferrer, director del Museo Municipal, para esta institución. Al firmante de estas líneas, cronista oficial adjunto de Alzira, exdirector de Radio Alzira SER, que se hallaban en la tribuna junto a la corporación municipal; a Asunción Perepérez, directora de la Biblioteca Municipal para engrosar el material de lectura y a Aureliano Lairón, para el Archivo Municipal.
La publicación consta de dos volúmenes, con 1.400 páginas, donde se recoge, junto con las colaboraciones y estudios de sesenta investigadores e interesante materia gráfica.
Codirigida por Ester Alba y Aureliano Lairón, siendo coordinada por los profesores José Pérez Ballester Prehistoria y Arqueología-; Manuel Albadalejo, Historia Antigua; Antoni Furió -Historia Medieval-; Ricard Franch, -Historia Moderna-, Aureli Martí, Historia Contemporánea-, José Mateu, Geografía Física, Juan Piqueras, Geografía Humana y Ester Alba, Arte y Patrimonio.
Alzira llave del Reino de Valencia- llave del futuro, tenía necesidad de rememorar el conocimiento de su historia; el conocimiento de su talante como ciudad del antiguo Reino de Valencia, mediante la confección y publicación de dos volúmenes, en los cuales se recoge toda la visión poliédrica de la historia, el patrimonio, la geografía y el arte de los alcireños.
Un proyecto que nace en el 2015, con la recuperación del convenio marco con la Universidad de Valencia, que se ha llevado a término desde al ámbito cultural del Ayuntamiento de Alzira, con una visión transversal coordinada desde el Archivo Municipal.
Como decía Diego Gómez, alcalde de Alzira, “nuestra ciudad se merecía una obra referente a la historiografía local valenciana, por que contribuya a dar a conocer el pasado y el presente y ayude a comprender el futuro de la capital de la Ribera Alta del Xúquer. Hoy, la llave de nuestra Senyera, puede lucir con la luz que refleja esta gran historia de nuestra ciudad”.
El Ayuntamiento pondrá el libro en formato digital, en su página web.