EL PRESIDENTE DE AMIGOS DE CUDILLERO (ASTURIAS) Y CRONISTA OFICIAL, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, SEÑALÓ QUE «DESDE HACE AÑOS, ÉSTE ES UN HOMENAJE QUE SE VEÍA VENIR»
Superando todas las expectativas, más de 500 personas acudieron ayer a la cena que se celebró en el complejo hotelero Lupa, en Cudillero, para asistir a la entrega de la `Amuravela de Oro´ que este año ha concedido Amigos de Cudillero al buque escuela `Juan Sebastián de Elcano´ y a los propios anfitriones del evento, a los gerentes de Lupa. En un acto muy emotivo, que comenzó con la entonación de la Salve Marinera interpretada por el Coro del Regimiento de Infantería de la Marina entre la luz de las velas, el presidente de Amigos de Cudillero y CRONISTA OFICIAL, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, señaló que «desde hace años, éste es un homenaje que se veía venir».
El catedrático de la Universidad de Cantabria Jorge Luis Tomillo Urbina fue el encargado de repasar la trayectoria de Lupa, un establecimiento del que dijo tener grandes recuerdos, puesto que durante su infancia conoció «la casa originaria, fundada por Jesús y Guadalupe, hace ahora 65 años». Destacó cómo el negocio fue cambiando de ubicación, a medida que lo hicieron las infraestructuras, y cómo fue ampliándose hasta convertirse en un complejo hotelero de referencia en Asturias. Por esto, lo puso como ejemplo para superar la crisis, por su manifiesta «cultura del esfuerzo y la innovación». También recordó que en este establecimiento «convergen tres generaciones y tres historias diferentes».
Jesús Díaz y Pilar Uría, de la segunda (ahora llevan las riendas Alfredo Suárez y Susana Fernández), fueron los encargados de recoger el galardón. En su discurso, Pilar tuvo palabras de agradecimiento para los fundadores, «porque fueron los que más duro trabajaron en tiempos más difíciles», mientras que Jesús subrayó la importancia de la distinción, «porque nos da fuerza para seguir respondiendo a la confianza de la gente».
Alfonso Arteseros, que elaboró un documental sobre el buque, glosó la historia de una embarcación botada en 1927. Tras hacer hincapié en que el `Juan Sebastián de Elcano´ «forma parte de la Historia de España», pidió que «la crisis no llegue a salpicarlo y no acabe con su mantenimiento, puesto que tiene que cumplir el siglo. Este barco -recalcó- aún tiene que escribir muchas páginas de Historia». Precisamente, el Príncipe de Asturias -que formó parte de la tripulación- excusó su ausencia, así como la de doña Letizia, en una carta enviada por la Casa Real. En representación de todos los integrantes, recibió la insignia el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, quien indicó que, aunque la misión del buque es formar a los futuros oficiales de la Armada, hay otra «igual de importante, que es la de llevar el nombre de España por todos los océanos».
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Isabel Gómez