MARÍA JOSEFA SANZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE AVILÉS, FUE NOMBRADA HUÉSPED ILUSTRE DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA IGLESIA DE SABUGO EL PASADO MARZO
Ana Fernández Grela, presidenta del Lar Gallego de Avilés, recibió ayer la insignia de oro de la Orden del Camino de Santiago en las instalaciones de la propia entidad una sociedad fue fundada en 1961 por un grupo de gallegos con el objetivo de divulgar su origen e identidad y establecer un lugar donde los asentados en la zona se pudieran agrupar.
Carlos Martínez Guardado, comendador de la Orden en Asturias y uno de los participantes en la ceremonia, afirmó que «Ana Fernández Grela se merece la entrega de esta insignia y por ese motivo la hemos elegido a ella». El Lar Gallego ha colaborado siempre con el Camino del Norte de la ruta jacobea, cuando todavía no había albergue y el tramo era más desconocido. Ya entonces se ofreció a colaborar con la orden atendiendo a las necesidades de los peregrinos con diferentes ayudas, como un lugar para guardar sus bicicletas. Además, también contribuyó con el patrocinio del tramo del sagrado camino y en la prestación de sus instalaciones para las distintas actividades que la organización ha ido realizando en el Principado.
Ana Fernández Grela es la tercera asturiana en ser reconocida por la Orden. María Josefa Sanz cronista oficial de la villa de Avilés, fue nombrada huésped ilustre del Camino de Santiago en la iglesia de Sabugo el pasado marzo por su trabajo junto con la UNESCO para que el Camino del Norte se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad. El mismo diploma de huésped ilustre fue también recibido por el hostelero avilesino Justo García Castrillón por su mérito en recorrer el Camino Santo en tramos sueltos, el único día semanal que descansaba. «Es un mérito dedicar su poco tiempo a esta labor», asegura el comendador de la Orden en Asturias.
Esta organización, que tiene su sede principal en Santiago de Compostela, entrega su insignia a aquellas personas que hayan trabajado en del Camino, además de ayudar al peregrinaje, haciendo con sus actos una importante labor que favorezca a la orden. En su caso, la tarea de la presidenta del Lar Gallego de Avilés, es continuada desde hace 55 años ,y por prestarse a la colaboración con esta asociación, dándole un nuevo impulso con la captación de nuevos socios y fomentando el relevo generacional. Ha sabido aprovechar además la buena situación que tiene en Lar en la Villa de Avilés, en pleno centro.
Fiesta gallega
El acto tuvo lugar alrededor de las nueve de la noche, una vez finalizada la misa en honor del Apóstol, momento en el que el sacerdote bendijo la insignia para que luego fue entregada a Ana Fernández en una ceremonia donde dos caballeros y una dama, vestidos con capas, el traje oficial de la Orden, hicieron los honores. Además, la ceremonia coincidió con las fiestas en honor al Apóstol de Santiago que también se celebraron en el Lar, y culminó con una fiesta gallega con degustación de platos típicos, baile. El cierre estaba previsto a medianoche con una queimada.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Alejandra Gómez