ELLA MISMA RECONOCE QUE CUANDO MANUEL GARCÍA ITURRIAGA, HERMANO MAYOR DE ESTE AÑO JUNTO A SU ESPOSA, Y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, LE HIZO EL OFRECIMIENTO, NO SABÍA QUÉ DECIR
Comienzan a sucederse los cultos y actos de las Fiestas de la Vera Cruz. Uno de más esperados y destacados tuvo lugar el pasado sábado 29 de abril, en la ermita de la Vera Cruz. Dicha ermita acogió la celebración de los trigésimo sextos Juegos Florales que organiza la cofradía de la Santa Vera Cruz y Caridad, con motivo de sus Fiestas de Mayo. La mantenedora de este año ha sido Ana Lazo Córdoba, una mujer, dijo el presidente de la cofradía, Francisco de Asís García, merecedora de subir al atril por su formación académica, humana, y religiosa. Ana Lazo es licenciada en Historia del Arte, también realizó estudios superiores de música, en la modalidad de piano. Desde hace unos años es conocida por sus responsabilidades políticas. En el anterior mandato fue concejala de Turismo y Servicios Sociales y en la actualidad, como concejala de Cultura y responsable del área de Bienestar Social.
En esta ocasión, Ana Lazo ha asumido la tarea encomendada como un reto personal. Ella misma reconoce que cuando Manuel García Iturriaga, hermano mayor de este año junto a su esposa, y cronista oficial de la Villa, le hizo el ofrecimiento, no sabía qué decir. Sin embargo, afirma que tal ofrecimiento despertó en ella su más profundo sentimiento religioso, y aceptó casi sin dudar, con gran emoción. La mantenedora ofreció un pregón cargado de sentimiento, con tintes poéticos y con especial protagonismo de la Cruz, como símbolo y guía de nuestras vidas. Comenzó su alocución con una poesía de Santa Teresa de Jesús, y de nuevo tuvo presente a la santa con otro de sus poemas inspirados en la Cruz de Cristo.
Ana Lazo habló de la Cruz de los creyentes, la que debe ser contemplada con los ojos de la fe. Se refirió a la Cruz como un símbolo que identifica a los cristianos, como aquella que preside los altares de los templos o las iglesias. También tuvo presente la Cruz de guía que encabeza las procesiones o la que cuelga de nuestros cuellos. E incluso habló de la Cruz como metáfora de la vida. Es esa cruz que se nos presenta de distintas maneras: con la enfermedad, a través de la soledad, el desamor, la pobreza o la tristeza. Como la propia Lazo dijo, todos tenemos una cruz, “que a veces puede llegar a ser muy pesada, dura y difícil de llevar”. La pregonera también tuvo presente a la Virgen de la Sangre, “como señora del barrio y de la ermita de la Vera Cruz, como protectora de nuestro pueblo, y madre de Dios”. De su niñez, Lazo aún recuerda la bella imagen de la Virgen en su retina, con sus lágrimas de sangre, y el reflejo del sufrimiento de ver morir a su hijo en la Cruz.
Como de costumbre, antes del pregón, se procedió a la lectura de los poemas ganadores en categoría infantil y adultos de los Juegos Florales. En categoría infantil, el primer premio ha correspondido a María Rosa Molina Moscoso; a Elena Cárdenas Lanzas, el segundo y a Saray Reyes Rosales, el tercero. Y en categoría adulta, el primer premio o Juego Floral ha sido para Oscar Gómez Ruiz; el segundo, para María Teresa Gómez Borrego, y el tercero se ha otorgado a Francisco Piedra Ruiz. Además, se entregó un reconocimiento a la poesía más popular. En este caso, ha recaído en Rocío Sánchez Pérez.
Fuente: http://www.radiorute.com/