POR JUAN FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Estamos ya en otoño y todo el sector hace balance de la temporada turística veraniega. Las cifras cantan: “España recibe la cifra histórica de 45,4 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3 % más”. En los ocho primeros meses del año, nuestro país ha recibido 3 millones de turistas internacionales más que en el mismo período del año pasado. Esta mayor afluencia de llegadas provino, en gran medida, del Reino Unido, Alemania y especialmente de Francia. Y por otra parte, el gasto de los turistas internacionales marcó un nuevo récord en España tras alcanzar los 43.584 millones de euros hasta agosto, un 7,4% más.
Los destinos turísticos más demandados por los turistas extranjeros, en los primeros ocho meses, en nuestro país son Cataluña (11 ,7 millones), Baleares (8,5 ) y Andalucía (6 millones). ¿Qué quiere decir esto?. Dos cosas. La primera es que las vacaciones conforman ya un elemento social ineludible y es parte consustancial de la sociedad europea y por otra que, a pesar de la crisis que nos afecta, en todo el continente, es una necesidad vital que no se puede eludir.
Y ahora queda la segunda parte: ¿Cómo será el otoño – invierno? ¿Qué hay que hacer para que esta buena racha continúe?. Las prospectivas realizadas indican que todo va bien, las reservas van a buen ritmo y se espera que este año, como dijo el ministro de Turismo, José Manuel Soria, sea un año récord, superando los 60 millones de turista extranjeros.
Y el verano concluye, pero eso no quita que pueda haber lo que llaman otros turismos que no sean exclusivamente de sol y playa. Hay turismo de interior, que cada vez tiene más éxito, sin olvidarse del turismo de congresos, incentivos y convenciones, incluso uno que empieza a despuntar: El Turismo de Salud, a pesar de la ironía de tener entre nosotros el primer enfermo de Ébola en toda Europa. El Turismo de Salud une a España en dos liderazgos: el turístico (segunda potencia mundial por ingresos y tercera por llegada de visitantes extranjeros, con datos de la Organización Mundial del Turismo) y séptima en el mejor sistema sanitario, segùn evaluación de la Organización Mundial de la Salud. España aspira a ser un referente en este segmento profesional del turismo de salud.
No hace muchos días, la noticia la daba Europa Press: “El número de visitantes atraídos por el turismo de salud en España se duplicará en los próximos cinco años, hasta rondar los 200.000 viajeros, gracias al impulso del nuevo proyecto de colaboración público-privada ‘SpainCares’ para impulsar este segmento.
Según las estimaciones del presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Íñigo Valcaneras, la cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en esta materia podría situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, acortando la distancia que le separa de países como Estados Unidos, Turquía o República Checa”.
Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II, número 46. Octubre de 2014