POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
(Caricatura de Rafael González Castell). En 1928 se fundó la Agrupación Artística Musical de la Casa del Pueblo, de ella fue su primer director Rafael Melgarejo. Tres años después fue contratado para la dirección de esta Agrupación, Andrés Mena López, natural de Zafra músico de primera flautista, militar retirado del Regimiento Castilla núm. 16, de guarnición en Badajoz. Andrés Mena López logró formar una ejemplar escuela de la que salieron excelentes músicos. La excelencia de la Banda de Música de Montijo que le imprimió llegó a otros territorios. Así, en 1935, en un Encuentro de Bandas de Música celebrado en la ciudad de Zafra, con motivo de la Feria de San Miguel, la Banda de Montijo logró la batuta de plata con la interpretación del pasodoble “El Fallero”.
Director y músicos utilizaban el quiosco que había en la Plaza de España para ofrecer sus conciertos. Dicen que las Ferias de aquellos años se abrían y cerraban bajo el aire de la batuta de tan ilustres músico. El 7 de septiembre de 1980 el Ayuntamiento colocó una placa en la calle López de Ayala, en la casa donde vivió, “En esta casa vivió y murió don Andrés Mena que impulsó y dirigió con total dedicación la Banda Municipal. Homenaje del pueblo de Montijo a su memoria.
Resulta paradójico que alumnos del director Mena tengan sus nombres en algunas calles de Montijo y quien fue su profesor y director, quien creó escuela, no la tenga. Rafael González Castell ilustra la caricatura entre pentagramas y notas musicales con el texto: “Otro maestro, Andrés Mena López”.