POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONIST OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Este es un resumen de mi ponencia en los próximos Coloquios Históricos de Extremadura que se celebrarán a finales de septiembre en la ciudad de Trujillo.
Todos sabemos que este año se celebra el V centenario del nacimiento del hijo más ilustre de la villa de Las Brozas, el del gramático Francisco Sánchez El Brocense, que nació en la calle Aldehuela de esta población cacereña en 1523.
Mucho se ha estudiado este año de este gran personaje, que da nombre al instituto de Enseñanza Media de la capital de la provincia y a la Institución Cultural de la Diputación cacereña, pues nosotros vamos a divulgar algunas de sus muchos hechos y actividades que han ocurrido y celebrado en su nombre.
De esta manera nos enteraremos de cosas curiosas que le han pasado a este personaje que en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX ha sido estudiado por los grandes pensadores de Europa y de Estados Unidos.
Los Coloquios Históricos de Extremadura dedicaron a El Brocense uno de ellos, a instancia de un servidor, cuando era su presidente Juan Antonio de la Cruz Moreno, también presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo, y un numeroso grupo de trujillanos se desplazó aquel año a Las Brozas donde se hizo la excursión anual que cierra las jornadas de los Coloquios del 2000. Los XXIX Coloquios de Extremadura se le dedicaron conjuntamente a El Brocense y a Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros (1899-1972)