ÁNGEL AROCA, CRONISTA OFICIAL DE IZNÁJAR: «QUERÍA DOTAR A LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA DE UNA SEÑA DE IDENTIDAD»
Jun 23 2016
Ángel Aroca, ante la sede de la Real Academia de Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ
Ángel Aroca, ante la sede de la Real Academia de Córdoba. – A.J. GONZÁLEZ

Cuatro años después de ser nombrado director de la Real Academia, Ángel Aroca, cronista oficial de Iznájar, revalidó su cargo el 21 de junio de 1996, un hecho del que se hizo eco Diario CÓRDOBA. Veinte años después, Aroca reconoce que su objetivo era dotar a la institución de «una seña de identidad».

-¿Cómo era aquella Academia de hace 20 años? ¿Cuál era su objetivo?

–Quería dotar de una seña de identidad a la Real Academia. Había sido la depositaria del saber en Córdoba, pero estábamos en un tiempo diferente, la Universidad estaba bien implantada y, evidentemente, los más sabios no eran los académicos. Quise diferenciarla de la Universidad y que tuviese ese toque de respeto, de tradición y de altruismo, de generosidad.

-Usted empezó a luchar por el arreglo de la sede. ¿Cree que alguna vez la veremos terminada?

–Gracias a Cajasur y a Miguel Castillejo, se consiguió que el Ayuntamiento cediera el edificio a la Academia por 70 años. Por otra parte, Cajasur le dio dos casas contiguas. Cuando yo dejé la Academia, la sede estaba abierta y las colecciones estaban en su interior. Hoy todo está disperso en varios edificios. Es necesario que tenga su propia sede y esa está destinada a serlo por voluntad de muchas de personas.

–¿Cree que la sociedad conoce a la Real Academia, ha evolucionado hacia su integración?

–Creo que sí. Pienso que hubo un tiempo en el que quizá estuvo un poco distante, de espaldas a Córdoba, o viceversa, pero en estos años ha evolucionado. Creo que se han hecho esfuerzos por una Academia abierta. Durante mucho tiempo se le tuvo un respeto excesivo, imponía un poco, pero en mi época ya no era así.

-Usted llegó desde Albacete a Iznájar y se quedó atrapado por la historia de Córdoba.

–Mi tierra era un desierto en arte, y al llegar a Córdoba me encontré esos retablos barrocos. Me gustó muchísimo, además del clima, el sol del invierno.

-¿Ha cambiado Córdoba, culturalmente hablando, en estos veinte años?

–Pienso que se han dado pasos, pero veo a Córdoba un poco desorientada, y eso me preocupa, porque Córdoba es una ciudad con un potencial enorme.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Carmen Lozano

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO