ANGÉLICAS PEANAS PARA SANTA MARÍA DE COVADONGA
Sep 06 2021

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

Año 1759.-
Grabado en cobre, aguafuerte y talla dulce sobre seda blanca.
Entre otros -como Don Pelayo y su hijo Favila a ambos lados de la imagen- ángeles que trasportan maderas para fabricar la iglesia y otros dos ángeles sosteniendo la nube pedestal.

Hace tres años -en 2018- con motivo de XIII Centenario de la “batalla” de Covadonga y del primer centenario de la coronación canónica de la Patrona del Principado de Asturias, además del primer centenario del que se había denominado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) publiqué -a lo largo de ese año y del previo- numerosos artículos sobre todo lo relacionado con Covadonga, muchos de ellos con gran detalle y minuciosidad, donde pocas cosas quedaron por analizar, tanto del entorno, como de lo relacionado con la Cueva y todo lo que en ella hubo y hay, al igual que muchas cuestiones referentes a la basílica del Real Sitio.

Recordemos que todas las efemérides concluyeron el día 8 de septiembre de ese año 2018 con la visita de los reyes Felipe VI y Letizia y con sus dos hijas a Covadonga y los Lagos.

Más que curioso es que -a tan solo cuatro años de esta celebración concreta de la conocida como “batalla” de Covadonga- el próximo año 2022 volverá a celebrarse la misma efeméride, dado el consenso general de historiadores en el sentido de que ese hecho protagonizado por Don Pelayo tuvo lugar el año 722 y no el 718.

De hecho, el Gobierno del Principado tiene previsto conmemorar este XIII Centenario de una forma ambiciosa -no solo por la trascendencia histórica que tuvo- sino como articulación de un variado programa cultural en el que se impliquen diversas instituciones y agentes culturales.

De alguna manera, Covadonga será el próximo año 2022 el escenario de un diálogo intercultural, con jornadas técnicas y encuentros científicos que incidan en aspectos como la identidad propia de Asturias o la propia definición de la idea de España como nación, nacida entre estas montañas del oriente asturiano hace 1.300 años.

Una nueva ruta peatonal unirá Oviedo con Covadonga y Liébana (Cantabria), bien a partir del próximo año o en los inmediatos años posteriores.

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De cualquier forma, hoy voy a detenerme en una cuestión “menor”, pues se me ocurrió indagar desde cuándo a la pequeña imagen de la Virgen de Covadonga (de ahí el apodo de “Santina”) se le colocó una peana y el porqué de tres cabezas de ángeles a sus pies.

Para ello hay que revisar los cientos de reproducciones que de la imagen se han hecho desde siglos atrás, comenzando por la más antigua que se conoce, la que aparece en el libro escrito en Bruselas en 1635 cuyo autor fue Josephus Geldolphus van Ryckel, libro al que ya dediqué un artículo completo en su momento.

Reproduzco a continuación las fotos que van explicando el proceso de evolución hasta acabar en la peana que conocemos.

La más antigua reproducción en la que aparecen exactamente la tres cabezas de ángeles es del año 1875, aunque no exactamente en una peana.

Lo mismo podría hacerse con los diferentes tipos de vestuario con los que se presentó la imagen a lo largo de los siglos, o las diferentes coronas, o qué portaba en su mano derecha (desde la bola del mundo, una pequeña cruz, una espiga de escanda, o unas flores naturales o artificiales, hasta llegar a la flor de plata dorada que ahora muestra).

Estas fotos las he seleccionado del volumen que -en más de 500 páginas- fue editado con motivo del centenario de la Dedicación de la Basílica de Covadonga en el año 2001, bajo el título “Covadonga, iconografía de una devoción”.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

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