HUBO UNA VISITA GUIADA POR LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS CON EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL JUAN PEDRO RECIO
Como si procediese de El Barco de Ávila, la calle Real de Arriba de la villa de Tornavacas fue la entrada apoteósica del emperador Carlos V el pasado sábado en la recreación de la visita del monarca un 11 de noviembre de 1556. Acompañado por su cortejo del grupo de teatro de la Comarca de la Vera y colaboradores tornavaqueños ,disfrutó de un animado recorrido popular entre el gentío y puestos del mercado medieval y con el grupo de animación salmantino Kamaru Teatro.
Llegó al ayuntamiento, desde cuyo balcón dirigió unas palabras a la concurrencia, siguiendo el recorrido por la calle Real de Abajo hasta la casa de su criado, Juan Méndez de Ávila, en el número 23, actualmente habitada, y allí acabaron los momentos históricos en el patio de la vivienda, en la que una noche pernoctó el hombre más poderoso del mundo de paso a Jarandila de la Vera, donde se aposentaría en el castillo de los Condes de Oropesa hasta finalizar el monasterio de Yuste que fue su morada definitiva.
Una vez acabada la recreación histórica y como si de una estrella futbolística se tratara, se hizo decenas de fotos con las personas que querían un ‘selfi’ con Carlos V.
También hubo una visita guiada por los lugares más emblemáticos con el historiador y cronista oficial Juan Pedro Recio, calbotada popular, tabernas medievales, visita al templo parroquial y la actuación del grupo de música renacentista Speculum.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Emilio Llorente