POR JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, GUARROMÁN Y LA MESA (CARBONEROS) (JÁEN).
Hoy hace 31 años que la Orden de la Cuchara de Palo celebró su primer capítulo.
¡Larga vida a la Orden y a sus integrantes!
PRIMER CAPITULO ORDINARIO CELEBRADO EL 10/03/1990
El sábado 10 de marzo de 1990 tenía lugar en el Restaurante “La Mezquita” de Guarromán (Jaén-España) el primer Capítulo Ordinario de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, estableciéndose desde entonces por acuerdo de los presentes que se llevara a cabo un encuentro trimestral de todos los miembros. Hasta entonces –y desde 1983– las reuniones habían tenido lugar una vez al año, coincidiendo con el día 24 de diciembre (Nochebuena) a las 3 de la tarde, como ya habían hecho los colonos alemanes, suizos y españoles de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el siglo XVIII para elegir a su alcalde, según la Instrucción al respecto dictada por el superintendente don Pablo de Olavide en 1770.
Al acto asistieron, entre otros, el entonces párroco de Guarromán, don Pedro Garbin de las Heras (+), quien bendijo el encuentro, y el notario de La Carolina don Fulgencio Asterio Sosa Galván, quien dió fe del Primer Capítulo Ordinario y firmó los diplomas acreditativos de pertenencia a la Orden de los integrantes de la misma.
El plato fuerte del menú, a modo de homenaje a la cocina de Sierra Morena, fue un potaje de habichuelas con perdiz, tan típicas y propias de esta comarca del norte de Jaén, puerta de Andalucía.
En la foto aparecen luciendo las “cucharas de palo”, a modo de pectoral, los siguientes caballeros de la Orden:
(De pie) Paco Cobo (+), Paco Villar, Alfonso Alcaide Noguera (+), Luis Miguel Torrejimeno, Abraham Álvarez Neff, Valentín Caballero, José María Suárez Gallego (en la actualidad presidente y maestre prior), Bernardo López, Bibiano Boluda Juanes (Bibi) (+), César Málaga y Juan José Moreno Reyes (Cascales).
(Sentados) Banjamín Moreno, Pablo Moris (+), Paco Ramírez (+), Deogracias Montero, José María Rodriguez (actual vicepresidente y maestre de armas), Jaime Alija y Paco Haro (+), propietario del Restaurante La Mezquita, de Guarromán.
La foto fue tomada por el notario de La Carolina, Fulgencio Sosa Galván, también miembro fundador de la Orden de la Cuchara de Palo. El resto de las fotografías fueron realizadas por el entonces escribano mayor y actual presidente José María Suárez Gallego.