POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
Aniversario del vuelo del Jesús del Gran Poder. Intentando de nuevo conseguir el récord de distancia, en 1929 se programó un vuelo directo entre Sevilla y Río de Janeiro en Brasil. El avión era un Breguet XIX Gran Raid, segunda de las aeronaves fabricadas en España por CASA.
Despegaron desde el Aeródromo de Tablada en Sevilla el 24 de marzo de 1929. Efectuaron el vuelo en 43 horas y 50 minutos, debiendo aterrizar en Bahía por falta de combustible debido a los vientos en cara que encontraron, recorriendo 6530 km. según la línea ortodrómica, siendo la segunda marca mundial absoluta y la primera de un avión terrestre sobre el mar. Después de aterrizar en Bahía el 26 de marzo de 1929, sus tripulantes los Capitanes Iglesias Brage y Jiménez Martín, recorrieron 15.000 km más sobre el continente americano, en un periplo que los llevó a Río de Janeiro, Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, siendo el primer avión español que sobrevoló los Andes, Arica, Lima y Paita en Perú, Colón (Panamá), Managua (Nicaragua), Guatemala y la Habana en Cuba. La navegación realizada fue astronómica sin llevar equipo de radio en el avión.
El avión original regresó a España en barco. En 1952 fue destinado al Museo del Aire donde se encuentra en la actualidad. Fue restaurado en 1991 y los trabajos fueron dirigidos por el Teniente Coronel Pablo Sacristán Paredes, que ya había trabajado en el avión en la década de 1930.