ANNUAL EN EL RECUERDO
May 04 2022

POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.

El año pasado 2021 siguió siendo un año de triste recuerdo, por la virulencia de la pandemia –que siguió azotando a la población mundial-, pero también por haberse cumplido el centenario de un trágico acontecimiento histórico para muchos españoles: el desastre de Annual dentro de la llamada Segunda Guerra de África o Guerra del Riff. No hubo conmemoración apenas de este trascendental hecho histórico para el devenir de las colonias hispano-africanas, ya que las circunstancias sanitarias en las que estábamos inmersos determinaron tal ausencia, y ha sido en este año esperanzador del 2022 cuando hemos decidido retomar una actividad cultural y de ocio, casi olvidada.

Y eso lo ha hecho posible, la Universidad Menéndez Pelayo, en su sede de Cuenca, y la Subdelegación de Defensa de nuestra provincia, instituciones implicadas en la puesta en valor del IV Ciclo de Historia Militar de Cuenca, proyecto que hace ya unos cuantos año tuve la suerte de proponer e iniciar.

La fatal combinación entre las decisiones estratégicas, la situación de las tropas y otros factores, desembocaría en aquel desastre de enormes proporciones, frente a la rebelión del caudillo rifeño Abdel-Krim, asediando también Melilla y provocando miles de muertos, cientos de heridos y más de quinientos cautivos como trágico balance final de la campaña.

Un seminario que, aún siendo de carácter universitario, abre sus puertas a todo conquense y visitante interesado en los temas de nuestro pasado histórico, conquenses que llenan los salones, tanto el del centro cultural Lucas Aguirre, como el coqueto salón de actos de la Delegación de la UIMP en Cuenca, en ese edificio que ocupase la iglesia de Santo Domingo y la parte de un solar anejo de fuerte sentido histórico en nuestro casco urbano, Patrimonio de la Humanidad.

Después de la visión periodística aportada por el reconocido escritor don Fernando Martínez Laínez, corresponsal de prensa y habitual reportero en los países implicados en los conflictos bélicos de este pasado siglo XX, inaugurando el ciclo, vino la segunda de las conferencias programadas, en este caso el pasado jueves, con la visión táctica y militar del experto comandante don Jaime Wegener, en una brillante conferencia, en la que pudo exponer su investigación personal “in situ” bajo el prisma de quién conoce los verdaderos resortes de la estrategia militar aplicada a espacios inhóspitos y de gran amplitud geológico y geográficos donde España, Francia y los rebeldes de las cabilas del Riff mantuvieron durante la primera mitad del siglo XX. Una verdadera lucha a muerte, nunca mejor dicho, acuciada por las acertadas en algún caso y desacertadas en su mayoría, decisiones de nuestros mandos militares allí establecidos. La explicación brillante del conferenciante, ampliamente detallada de los numerosos episodios tan virulentos en una amplia región colonial ante circunstancias contradictorias, frente a la hipócrita actuación de falsos aliados y las dificultades de avituallamiento en terrenos tan alejados de una metrópoli, por entonces sometida a inseguras situaciones políticas, conllevaron el resultado en que cayeron miles de soldados españoles que tuvieron que afrontar su vida y la mayor parte, su muerte.

Nuestra historia de España está llena de victorias y también de amargas derrotas. La España contemporánea nos ha provocado, en estas generaciones de posguerra y otras nuevas de futuro incierto, una inseguridad regeneradora por abrir nuevos espacios hacia lo que podríamos entender como el camino de paz; enturbiado constantemente por esos constantes deseos de poder en el que las potencias del mundo, arrastran al resto de países y sociedades.

Aún así, estamos necesitados de seguir aprendiendo, conociendo y reviviendo, momentos de alta intensidad en el que se marcaron las constantes de una sociedad postmoderna, herida si cabe en sus valores, pero llena de deseos por sentir aquellos honores que permitieron vivir una sociedad como la nuestra, llena de buenas calidades y futura esperanza. Sin embargo, las pasiones políticas que hacen sortear las creencias morales, vuelven a abrir brechas en espacios que el mundo necesita cubrir, sin razones al uso, que podríamos entender.

Lo cierto es, que el IV Ciclo de Historia militar que abordamos estas cuatro semanas, nos está permitiendo volver a sentir razones de vida, creer más en nosotros mismos, y analizar qué errores –demasiados sin duda- se cometieron para evitar volver a cometer –algo impensable en el ser humano, que tropieza no una, dos y tres veces, en la misma piedra-.

Desde mi humildad, quiero en estas líneas agradecer la presencia y el esfuerzo de Martínez Laínez y Wegener, por venir a nuestra ciudad, exponer sus experiencias, mostrando sus altas cualificaciones científicas y esa facilidad de palabra, para que los conquenses, esos fieles seguidores de talleres y ciclos, sigan reviviendo su personal deseo de seguir aprendiendo de esos valores de nuestro pasado para afrontar con mayor dignidad nuestro presente.

Y nos quedan dos conferencias más: la de Manuel Amores el próximo jueves 5 de mayo en la UIMP y la última, la del coronel Martínez Merlo, el 12 de mayo, nuevamente en Aguirre.

Y quisiera, como colofón de este artículo, expresar mi agradecimiento a Joaquin Cascon el director, Paco, Asun, Miryam y Gloria, de la UIMP, por su disponibilidad y trabajo en la logística necesaria; a los miembros de la Subdelegación de Defensa por estar siempre ahí; a Toñi, Olga y todos cuantos facilitan la utilización del Centro Cultural Aguirre por la amabilidad, y a vosotros fieles asistentes porque esto nos sigue ayudando a hacernos más grande como personas y sociedad.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/395606/annual-en-el-recuerdo-por-miguel-romero-saiz

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO