POR FRANCISCO TUBÍO ADAME, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE PALMERA (CÓRDOBA)
Alons, petit garçons;
alons donc, a poblar
la gran Sierra morena,
que cerca de aquí está.
Alons, que de Alemania
venimos a poblar
(Tonadilla de la Rabosa, cantada por aquellos años, en el teatro del Príncipe de Madrid)
El 5 de julio de 1767 Carlos III, monarca representativo de la Ilustración en España, promulgó el Fuero de Población, norma que regló el nacimiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, por tanto el año que viene se conmemora el 250 aniversario del inicio de la historia de La colonia, junto a sus hermanas de Sierra Morena y Andalucía.
Ante tal efemérides cabe preguntarse:
¿Se cumplieron los objetivos de Carlos III y sus ministros ilustrados?
La respuesta es muy compleja y complicada, pues tras unos inicios llenos de precipitación los colonos al llegar a La Carolina se encuentran con que los edificios que iban a habitar no estaban construidos y tuvieron que pasar calamidades, siendo hacinados en un convento bastante mediocre, rodeado de bosques; en Andalucía los colonos llegaron un año después y a las calores del verano se unió la fuerte oposición de los vecinos ecijanos aleados por la poderosa organización ganadera de la Mesta. El año de 1769 fue terrible pues además de los inconvenientes reseñados soportaron la visita de Pérez Valiente, que según Olavide paralizó toda la obra y los ecijanos quemaron la Parrilla.
Otro problema lo plantearon los desertores. Así, Olavide dice al Conde de Aranda lo siguiente:
“Ya di cuenta a VS. Y al Consejo de Estado que en la Luisiana encontré aquella población que daba horror y lástima. El señor Pérez valiente mandó remitir a ella desde La Parrilla, doscientas familias y colocadas éstas en dos o tres barracones de corta defensa en la estación más ardiente del año y el terrible clima de Andalucía sufrieron mucho en la salud, sin socorro de hospital, médico, ni botica. Revueltos allí los grandes con los chicos, y los enfermos con los asnos, se encendieron unas calenturas contagiosas que mataron a muchos. Los colonos aterrados con esta mortandad desertaron continuamente. En septiembre de 1769. Luis Herrera, Alcalde Mayor de La Carlota, investiga la falsificación de pasaportes a los colonos Juan Kartón y Cornelio Bernad, efectuada en Ëcija, para poder salir de Fuente Palmera.
Después el año 1771 se estabilizó la obra y comenzaron a andar las Nuevas Poblaciones.
Luego la obra colonizadora tuvo momentos de auge, los menos, quizás el mayor correspondió al primer periodo del Intendente Pedro Polo de Alcorcer, tras la Guerra de la Independencia, junto a verdaderas crisis, por destacar algunas la Guerra de la Independencia y el gobierno durante el periodo del Trienio Constitucional. Al final cuando Polo de Alcorcer gobernaba como Intendente, el fuero fue abolido en 1835.
Veamos lo que opinan los colonos a cerca de la obra colonizadora en carta al jefe superior Político de Córdoba el día 17 de febrero de 1820:
“Que al establecer las colonias, juzgó el gobierno más útil para su prosperidad que las suertes o terrenos que se daban a los nuevos colonos fueran vinculadas. Esta disposición lejos de fomentar, ayudó en esta Colonia a su decadencia, porque conociendo los colonos que el prosperar en sus suertes era perjudicar para sus mujeres e hijos, por ser todo del mayor, se dedicaron exclusivamente a la cría de ganados y a sembrar fuera del término de La Colonia, que fue en lo que conocieron tenía algunas utilidades para poder subsistir con sus familias. Por esta razón la Colonia al principio no era mas que tierra montuosa. Cuando comenzaron a prosperar, llegó la desgraciada época de la dominación francesa que a todos arruinó, con la excesiva contribución y malos temporales. Después de la Guerra de la Independencia, colocado en el trono nuestro Augusto Monarca le concedió las gracias porque estaban en la mayor decadencia nombró a los señores Intendentes y Subdelegados, siendo en mil ochocientos quince cuando comenzó la prosperidad de La Colonia, pues en el industrioso talento y economía de los señores directores se consiguió el disfrute de todos los beneficios y privilegios concedidos a la Colonia. Es parte de la carta indicada, era Alcalde Salvador Guisado, primer Alcalde que se nombró al restablecerse Constitución del doce.
En la parte positiva, si los ilustrados levantaran la cabeza, se encontrarían en la actualidad con unos pueblos, que se esparcen en Sierra Morena, en el mal conocido como desierto de “La Parrilla” y en el pago de los “Mochales”, en ellos, sus habitantes algunos con ojos claros, rh negativo y sus apellidos, Mohigéfer, Feit, Suster, Dublino, Balmón, etc. nos recuerdan de donde proceden. De esta forma, Aldeaquemada, Almuradiel, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Carreteros; Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Ochavillo del Río, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Pueblan las provincias de Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
Para conmemorar esta efemérides, se ha constituido una comisión nacional encargada de celebrar el 250 aniversario. Dicha comisión arrancó hace más de dos años y esta integrada cronistas oficiales, historiadores, técnicos y alcaldes de los pueblos reseñados. Los actos que se están programando se desarrollaran el próximo 2017 y también el año 2018. Hace pocas fechas tuvimos una reunión en Fuente Palmera, allí, los miembros de la comisión debatimos sobre los actos a celebrar.
Sirvan estas letras de anuncio de tal efemérides, que espero ampliar a comunicación para presentar en el congreso a celebrar en la ciudad de Burgos.