POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
En unas semanas espero presentarles en forma digital un nuevo libro.
No es necesario añadir que, a lo largo de los años, muchos han intentado descubrir cuál era el verdadero nombre de la localidad de Blanca. Se ha relacionado con los bereberes, ya que tanto los almorávides, en el siglo XI como los almohades, en el siglo XII, que transitaron por Blanca, eran de origen bereber. Dos culturas poderosas, ubicadas en el norte de África, cuyos ecos aún se encuentran presentes en la historia de esta región. Sus marcas, aunque desvanecidas por el tiempo, han dejado evidencias en nuestra imaginación colectiva y en las piedras de nuestros pueblos. Tenemos conocimiento de que Blanca, en el siglo XIII, tenía el nombre de Negra, y que este cambió a Blanca en un momento del siglo XIV.
Hasta el momento, no hemos conseguido progresar más. Los documentos son escasos y la tradición oral, a menudo distorsionada por los siglos, brinda más preguntas que respuestas. En consecuencia, plantear una hipótesis es una tarea ardua y llena de obstáculos. No obstante, tras casi 30 años de reflexión y de explorar diversas opciones, siento que ha llegado el momento de embarcarme en el vacío y aventurarme con una nueva idea.
Espero, que, al compartir mis pensamientos sobre el antiguo nombre bereber de Blanca, esté ayudando, aunque de forma pequeña, en ese proceso de exploración. No busco tener todas las respuestas, solo tengo la voluntad de continuar investigando, de seguir cuestionando y de seguir presentando ideas que puedan revelar los enigmas del pasado en el futuro. Al final del día, el valor real de la investigación radica no en las respuestas definitivas que descubrimos, sino en las oportunidades que generamos para el porvenir.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560