«ME PREOCUPABA QUE SOLO SE HABLASE DE LA CIUDAD DE MURCIA Y SU HUERTA»
Trabajar la identidad del Campo de Murcia y rescatar su patrimonio. Estos son los objetivos que persigue Antonio Almagro Soto (Los Martínez del Puerto, Murcia, 1971), licenciado en Documentación en la UMU y Cronista oficial del Campo de Murcia desde el año 2000, quien hace unos días inauguró ‘Frontreras de Gea y Truyols’, su exposición cartográfica, en el centro municipal de la pedanía. Fruto de su investigación, la exposición está compuesta «por siete mapas antiguos de Gea y Truyols, que van desde el siglo XV hasta la actualidad, en los que se refleja el paso del tiempo y los cambios que se han producido», señala.
-¿Cómo ha evolucionado el territorio de Gea y Truyols con el paso de los años?
-Principalmente, lo que puede apreciarse es una ocupación progresiva en las tierras de la ladera que bajan hacia el mar. Esta progresión es visible, por una parte, a nivel humano, ya que los pequeños caseríos que comenzaron a establecerse dieron paso a las poblaciones que se han desarrollado y que después se convirtieron en las pedanías de gran entidad que actualmente conocemos. En el territorio, por otra parte, ha queda patente el patrimonio arquitectónico generado por esa presencia humana; las almazaras, los molinos…
-¿Qué queda de la conquista árabe en este territorio?
-El patrimonio hidráulico, como son las infraestructuras que las poblaciones tuvieron que forjar para recoger el agua desde la sierra del Garruchal y Carrascoy, por ejemplo, ya que los habitantes debían autoabastecerse. Así nacieron los aljibes y los pozos, entre otras infraestructuras.
-¿Qué otros restos materiales ha encontrado?
-Casas torre de las familias nobles de la ciudad de Murcia, como son las grandes casonas con sus torres y escudos heráldicos, las haciendas en el campo, las propias ermitas de esas casonas que más tarde dieron origen a la creación de las parroquias de los pueblos…
-¿Y qué destacaría del patrimonio inmaterial?
-Que es muy rico en cuanto a costumbres y tradiciones. En Gea y Truyols, por ejemplo, destaca el folclores y la música tradicional navideña. En Valladolises, otra pedanía del campo, destaca la festividad de los Inocentes en el día de Año Nuevo, una fiesta que se sigue celebrando. En ella, algunos grupos de personas se visten con unos gorros muy vistosos, de colores y flores, y salen por las calles casi avasallando a los vecinos para que aporten dinero al trono de la Virgen de la Candelaria. El patrimonio inmaterial es lo más bonito que se destaca en los mapas y que se visibiliza en el calendario festivo de cada pedanía.
-¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Intervención Histórico-Artística, la iniciativa que está desarrollando?
-Trabajar la identidad del Campo de Murcia. Hasta ahora, me preocupaba que en este municipio siempre se hablase de la ciudad de Murcia y su huerta, como si fuera lo único que existiera. El campo parecía estar relegado a un segundo plano, cuando el municipio incluye la ciudad, la huerta y el campo. Siempre veía multitud de seminarios y congresos en los que se hablaba de la huerta y de las estrategias que se ponían en marcha en torno a ella, como la recuperación de La Ñora. Me pregunté dónde se había quedado la identidad del campo y me puse a investigar.
-¿Qué acciones espera desarrollar?
– A nivel paisajístico y medioambiental, estamos trabajando en el desarrollo de unas rutas que podrán hacerse a pie, a caballo o en bici por los distintos senderos, veredas, cañadas y ramblas del campo de Murcia. Quienes hagan estas rutas podrán pasar por los aljibes y los molinos, entre otros elementos arquitectónicos que presenta el campo. Las rutas, además, van a finalizar en las poblaciones, donde los visitantes se encontrarán con una muestra de folclore, con una visita al patrimonio arquitectónico de los edificios singulares. Los recorridos terminarán con la degustación gastronómica de las recetas típicas de la zona: los bares y restaurantes de los pueblos participarán.
-¿Qué pedanías conforman el Campo de Murcia?
-Baños y Mendigo, Corvera, La Murta, Valladolises, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Avileses y Sucina.
Fuente: https://www.laverdad.es/ – MINERVA PIÑERO