ANTONIO BARRANTES PUBLICA UN LIBRO CONTANDO EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE
Jun 13 2022

PUBLICACIÓN DE ANTONIO BARRANTES LOZANO, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ).

Antonio Barrantes firma ejemplares de su último libro. / HOY

‘Retazos de Villanueva de la Serena’ es la tercera publicación del cronista oficial de la localidad.

‘Retazos de Villanueva de la Serena’ es el título del tercer libro del cronista oficial de Villanueva de la Serena, en el que recoge un conjunto de artículos ya publicados anteriormente, y han sido motivo de ponencias en el congreso de la Asociación Nacional de Cronistas Españoles, así como en SISEVA.

Se trata de escritos sobre relevantes sobre puntos importantes que durante el siglo XX sucedieron en Villanueva, pero que dieron carácter a la ciudad para ser lo que es actualmente. Así lo define el autor de este libro que ha sido presentado recientemente, prologado por Antonio Huertas, y que sostiene que «lo que somos en el siglo XXI es porque somos producto del siglo XX».

En este sentido, recoge esos aspectos que son relevantes para la ciudad, como son la la llegada de la luz o del agua a la ciudad «y que un joven hoy no puede imaginar una casa sin estos servicios básicos y esenciales, cuando nuestros abuelos sí lo vivieron».

Barrantes afirma que hay que ponerse en el sitio de aquellas personas que lo vivieron y recordar cómo abrían las calles sin máquinas, solo con pico y con pala, para traer el agua a la ciudad; «fue un trabajo hercúleo el realizado por aquellos hombres, aunque si lo vemos desde nuestro punto de vista no se le da importancia».

Otro hecho que el articulista destaca en el libro es la presencia del Instituto Laboral en los años 50, tanto en Villanueva de la Serena como Don Benito. Antes de eso, la zona era un «erial educativo», salvo iniciativas privadas en Don Benito y en Villanueva, como la academia que se llamaba José Antonio. Hasta entonces, el pueblo llano no tenía acceso a la educación, pero con la llegada del Instituto Laboral, primero a Villanueva y luego a Don Benito, la comarca fue punto de referencia educativo para toda Extremadura, «porque venía gente desde Herrera del Duque o Santos de Maimona, entre otros».

De este modo, Antonio Barrantes defiende que la presencia de la enseñanza media en Villanueva fue tan importante para la ciudad, como lo fue 1866 la llegada del ferrocarril.

Presente y futuro

Fundamentalmente, añade, el libro está dirigido a reflexionar sobre el hecho de que el futuro se basa en el pasado «y que el pasado nos impulsa a buscar el futuro». «Ojalá los jóvenes de ahora sean producto del siglo XXII, y entiendan que el presente no ha venido caído del cielo», si no que ha sido un esfuerzo de nuestros antepasados y nosotros tenemos que hacer lo posible por preparar el futuro de los que vienen detrás, sentencia.

En este punto, hace referencia a la fusión en las dos ciudades, y reconoce que antes de dar su apoyo rotundo a la fusión se leyó ‘La España invertebrada’ de Ortega y Gasset, que habla de la inconveniencia de no estar unidos. Así, cree que para el bienestar futuro de la comarca, la unión de Don Benito y Villanueva sería un ejemplo y una puerta abierta a la esperanza de la región.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO