EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA ASEGURA QUE EL YACIMIENTO ES PROPIEDAD MUNICIPAL, AUNQUE NUNCA SE HAYA PUESTO EN VALOR
«Pocos saben que apenas cinco metros separan dos tesoros históricos. Y ya es hora de conectarlos para el disfrute de los murcianos». Con estas palabras proponía este domingo el pregonero de las fiestas de San Blas y La Candelaria, el periodista de ‘la Verdad’ y cronista de Murcia, Antonio Botías, que se uniera el centro municipal de la Muralla con los restos descubiertos en el sótano de un edificio en la plaza de Santa Eulalia, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, y que atesora un espléndido yacimiento que, en la actualidad, permanece cerrado al público. «Tan importante como desconocido es ese tesoro que las autoridades deben recuperar», insistió el pregonero.
Botías desveló que la excavación de un solar contiguo a la plaza permitió descubrir hace años un gran tramo intacto de muralla de varios metros de altura. El Ayuntamiento de Murcia obligó entonces a los promotores de la obra a conservar el hallazgo que, bajo tierra, «podría conectarse con el actual centro de interpretación turístico con solo excavar unos metros». De hecho, el yacimiento es propiedad municipal aunque nunca se haya puesto en valor. A pesar de que los promotores ofrecieron al Consistorio un proyecto para abrir al público esas instalaciones.
El cronista, además, propuso un pregón basado en el devenir histórico del barrio, con numerosas referencias a las crónicas publicadas por el diario ‘La Verdad’ durante el último siglo, además de destacar que este año se conmemora el 750º aniversario de la conquista de la urbe por Jaime I, quien fundará la remota parroquia de Santa Olalla de los Catalanes, donde hoy se alza el templo del barrio. Botías recordó que Alfonso X, en la misma fecha, otorgó a la ciudad la celebración del mercado de los jueves y la Feria y dividió la ciudad en dos mitades: una, para los cristianos, en torno a la Catedral; otra, para los musulmanes, en el arrabal de la Arrixaca, «el mismo yacimiento que junto a San Esteban aguarda su puesta en valor».
Fuente: http://www.laverdad.es/