COMO PRESENTADOR Y PREGONERO, ANTONIO BOTÍAS SAUS HA RECORRIDO TODA LA REGIÓN DE MURCIA
EL PERIODISTA, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA Y ESCRITOR, ANTONIO BOTÍAS SAUS, ha pronunciado esta noche, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el pregón de la Semana Santa de Molina de Segura, en el que realizó un cronológico y pormenorizado recorrido por los desfiles procesionales que sacan a la calle tanto el Cabildo como las cuatro cofradías existentes en la localidad.
El pregonero, que ha comenzado reconociendo sus lazos familiares por parte de su abuela materna con Molina de Segura, ha hecho un pregón personal y barroco en el que destacó, a modo de foto fija, todo aquello que rodea a la Semana Santa de Molina de Segura, no sólo desde el fervor religioso, sino también desde la vertiente lúdica y festiva.
Botías Saus, con un verbo ágil y bien entonado, rindió en su pregón un sentido homenaje a las mujeres cofrades que desde la devoción y su callado trabajo contribuyen al engrandecimiento de la Semana Santa molinense y terminó preguntado de forma retórica con qué Semana Santa se quedan y sueñan todas las personas que hacen posible la Pasión y Resurrección de Jesús cada primavera en Molina de Segura.
Antonio Botías ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el diario La Verdad de Murcia. También ha sido y es colaborador de otros medios, entre los que figuran la televisión 7RM, Onda Regional, Televisión Murciana, Onda Cero y Cadena Cope. Además, es profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio y Cronista Oficial de Murcia.
Autor de varios libros sobre la historia de la Región, atesora diversos premios y distinciones, entre ellas el Pregón Oficial de Semana Santa de Murcia en 2012, la Medalla de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, la distinción del Gremio de Plateros o el nombramiento como Pregonero Oficial de la Navidad en Murcia, el Pregón de Cierre de la Semana Santa, el Pregón de la Inmaculada y otras fiestas. Entretanto, como responsable de la cobertura de la Semana Santa, fue distinguido con los más altos galardones que otorgan las cofradías murcianas (Procesionista de Honor del Cabildo Superior, Insignia de Oro y menciones de cinco cofradías, etc.) y ha publicado dos libros sobre la materia. Completa su producción literaria un ensayo sobre el nacimiento de la prensa periódica durante el siglo XVIII y otro sobre la historia de la plaza de toros de Murcia.
Como presentador y pregonero, Antonio Botías Saus ha recorrido toda la Región, destacando sus intervenciones en Cieza o Yecla, y en diversas pedanías y barrios de Murcia (Guadalupe, Cabezo de Torres, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, o los barrios de San Juan, Santa Eulalia, San Antón, San Nicolás, etc.).
Tras la lectura del pregón, en la propia Iglesia, se ha entregado el título de Nazareno del Año 2014 al párroco de la Asunción y consiliario del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Ramón Jara Gil.
La distinción de Nazareno del Año se instituyó en 2011 por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, y en esa primera ocasión recayó en el sacerdote molinense Julián Chicano Peñaranda. En 2012 fue el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, quien recibió la distinción. El pasado año, este reconocimiento recayó sobre Francisco Hernández Vicente, quién, desde su fundación hasta 2012, presidió el Cabildo Superior.
Fuente: <a href= http://radiomolina.com/noticias/Ficha.aspx?FrmIdNot=6530> http://radiomolina.com/</a>