FUE ALCALDE DE LOS PALACIOS HACE 40 AÑOS Y HA ESCRITO 16 LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE SU CIUDAD. AHORA ESTÁ A PUNTO DE ESTRENAR UNA OBRA DE TEATRO
Antonio Cruzado González ha dedicado toda su vida a la enseñanza y a la investigación de la historia de Los Palacios. En este sentido, ha escrito 16 libros relacionados con la historia y las leyendas de esta localidad del Bajo Guadalquivir. Por esta infatigable y relevante labor indagadora llevada a cabo durante décadas recibió hace unos años el título honorífico de «Cronista oficial de la Villa» y desde 2011 una calle local reza con su nombre.
Obviando la mencionada vertiente historiadora, este profesor retirado (ha dedicado cuarenta años a la enseñanza) ha tenido una profunda vinculación con el municipio (fue alcalde de 1975 a 1979), y un intenso activismo social y cultural: ha sido director de la biblioteca municipal, fundador y primer secretario de la extinta Unión Deportiva Los Palacios, hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de 1963 a 1979, y de 1988 a 1994, pregonero de la Semana Santa, etc. Además, es dibujante, ceramista y pintor.
– ¿Conocen los vecinos de Los Palacios su historia?
– Somos muy desagradecidos. Mi afición por investigar nace en mi época en el Ayuntamiento en los años setenta. Me daba vergüenza ajena cuando iba a pueblos como Dos Hermanas, Utrera o Lebrija y observaba gran cantidad de estatuas de gente de la localidad, las cuales las mostraban orgullosos los vecinos, mientras que en Los Palacios no había nada de nada. Me preguntaban de dónde venía el nombre o el origen de mi pueblo y no sabía responder.
– Ponga un ejemplo
– Un pueblo que tiene el privilegio de haber tenido como ilustre vecino a Andrés Bernáldez, un personaje universal cuya obra se ha estudiado durante siglos en todas las universidades de Europa, no es de recibo que no se le otorgue el valor que realmente tiene. Bernáldez fue párroco de Los Palacios, capellán del Arzobispo de Sevilla, confesor de Isabel la Católica, amigo de Cristóbal Colón y persona muy influyente en su época. Nadie estudió tan detalladamente el reinado de los Reyes Católicos como lo hizo él, que lo conoció de manera directa por los protagonistas. Además, cuando Colón viene de su segundo viaje a América le deja todos los documentos, de los que Andrés Bernáldez toma infinidad de notas. Poco después, Colón pierde los papeles en un viaje a Barcelona, siendo él la única persona que tiene el relato detallado de dicho viaje, de ahí que se le haya estudiado en todas las universidades. Pues bien, en 2012 se cumplió el quinto centenario de su muerte, y tuvimos que organizar entre tres amigotes una serie de ponencias y charlas para conmemorar dicha efeméride, si no, nadie lo recuerda.
– ¿De ahí que haya escrito «Cuatro tiempos de una historia», una obra de teatro que se estrenará en breve
– Intento ser consecuente con mi título de cronista. Ofrecerme siempre, estar siempre dispuesto, aunque a nivel oficial no se cuenta conmigo. Lo único que pretendo es que la gente conozca su pueblo, y como ahora apenas se lee, pues intento utilizar el teatro como vehículo transmisor de la historia. Nadie puede querer lo que no conoce. Si no conoces tu pueblo, de dónde viene tu pueblo, por qué es como es, ¿cómo lo vas a querer?
– Llama la atención que siendo el cronista oficial no se hayan dirigido a usted desde el Ayuntamiento para participar en el programa de actos conmemorativos del 180 aniversario de la unión de Los Palacios y Villafranca.
– Hasta ahora no. La esperanza no la pierdo, pero si no es así tampoco pasa nada. Pese a ello me siento muy querido y valorado por un pueblo al que quiero con locura, y por el que he luchado en todos los frentes posibles.
Fuente: http://sevilla.abc.es/