POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
El acto se celebró el pasado sábado 18 de mayo en la Casa del Arcipreste de Hita. Con esta distinción, el consistorio premió la labor altruista y de divulgación desarrollada por Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara y la Agrupación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid “Arcipreste de Hita” en favor de la Villa.
El Dr. Antonio Herrera Casado es médico, escritor y miembro correspondiente de la real Academia de la Historia. Fue nombrado Cronista Provincial en 1973 y, desde entonces, ha ejercido una gran labor como investigador y divulgador de la historia y el patrimonio cultural de Guadalajara. De la villa de Hita ha investigado y escrito largo y tendido a lo largo de su intensa trayectoria como cronista. Ha estudiado la documentación histórica del antiguo monasterio benedictino de Sopetrán. Se ha interesado por el desaparecido castillo de los Mendoza que coronaba el cerro de Hita. También ha dedicado varios escritos a poner en valor las cuevas de origen medieval, bodegas y bodegos, que horadan el cerro y las cuevas eremíticas del cerro de La Tala. A las lapidas sepulcrales de los hidalgos de Hita que hoy cubren el pavimento de la iglesia de San Juan ha dedicado un libro monográfico investigando quiénes fueron sus propietarios a través del estudio de las leyendas y escudos heráldicos cincelados en la piedra. Además, se ha hecho eco en numerosas ocasiones de los pormenores del conocido e imitado Festival Medieval de Hita creado por Manuel Criado de Val. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, a través de su editorial, Aache, reeditó en 1998 el libro “Historia de Hita y su Arcipreste” escrito por Criado de Val. Posteriormente se encargó de la edición de tres novelas escritas por Beatriz Lagos e inspiradas en varios personajes femeninos de la judería de Hita. Recientemente ha editado “En el cerro de Hita, personajes, historias y leyendas” escrito por A. L. Trillo.
La Agrupación de Antiguos Tunos «Arcipreste de Hita» de la Universidad de Madrid es un grupo formado por profesionales universitarios que fueron tunos durante su etapa de estudiantes y que ahora combinan su actividad profesional con la interpretación del repertorio tradicional de la Tuna, canto y música española de pulso y púa. Fundada en abril de 1997, su objetivo principal es revivir la música como medio de unión y amistad. A lo largo de los años, han realizado numerosos conciertos y recitales en lugares emblemáticos tanto en España como en otros países. El Ayuntamiento de Hita ha querido agradecer a estos músicos universitarios, modernos juglares, llevar como insignia el nombre de la villa y el espíritu del Arcipreste por el mundo.