El presidente del Centro Segoviano en Madrid y cronista oficial de Riaza, Antonio Horcajo, ha presentado esta tarde en la Diputación Provincial un libro sobre el escultor segoviano Aniceto Marinas, autor de importantes conjuntos escultóricos ubicados en Segovia, pero también en otros emblemáticos lugares de España.
A él se deben, por ejemplo, el monumento a las Cortes de Cádiz situado en esa capital andaluza o el Velázquez a la puerta del Museo del Prado. También son obra suya la estatua de Juan Bravo o el monumento a Daoíz y Velarde, en Segovia capital.
Han acompañado a Horcajo en la presentación del libro, que lleva por título «Grita el bronce, habla la piedra, reza la madera. Aniceto Marinas. Vida y obra del escultor», el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo.
Aniceto Marinas tuvo una estrecha relación con la Diputación Provincial, pues fue esta la que le concedió una beca que le permitió estudiar en Madrid. A lo largo de su vida mostró públicamente ese agradecimiento a la institución de su provincia a la que regaló diversas obras como el vaciado de la escultura Hermanitos de Leche o el autorretrato que ilustra la portada del libro, y que hoy adornaba el salón de plenos junto al busto «El esclavo» también propiedad de la Diputación.
Fuente: http://www.dipsegovia.es/