En el día de ayer, Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, ingresó en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833, siéndole impuesta la medalla y entregado el título de Académico socio honorario correspondiente en España.
El acto tuvo lugar en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Ciudad de México.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), es la primera sociedad científica del continente americano. Se formó, con el apoyo de varias instituciones del gobierno y con el apoyo de Valentín Gómez Farías, cuando era impostergable la construcción de la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y con sus nuevas fronteras. Fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.
Desde el principio, los miembros de esta institución exploraron una temática muy amplia que abarcó tanto la fisiografía del territorio como sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo. También se incluyó en su estudio la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos.
Los miembros de la institución se han distinguido entre los intelectuales destacados de México, al grado de cuenta con más de cuarenta de ellos en la ‘Rotonda de las Personas Ilustres’, ocho de los cuales han sido reconocidos por el Congreso de la Unión, inscritos sus nombres con letras de oro.