POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Desde luego que su objetivo es encomiable: difundir el patrimonio natural y cultural de la Región. Y el vehículo que han elegido para hacerlo, además de disfrutar con ello, es la acuarela. Así surgió la Agrupación de Acuarelistas de la Región de Murcia, la primera asociación que reúne a enamorados de esta bella técnica pictórica. Y todo comenzó, como apunta Antonio M. Martínez Menchón, uno de sus impulsores, cuando un grupo de amigos comenzó a salir para pintar paisajes al natural. Lo natural era que terminaran organizando esta nueva institución que muy pronto propondrá su nuevo proyecto, ‘Cuaderno Ciudad de Murcia’, una muestra de acuarelas sobre rincones de la urbe obtenidas de los bocetos que durante este año han trabajado.
-Y un buen día surge esta asociación, ¿por qué la crearon?
-Un grupo de amigos quedábamos regularmente a pintar paisajes de la Región. El grupo fue creciendo y decidimos darle forma a esta actividad y dar cabida a otros artistas y aficionados. Actualmente, es la única asociación murciana de acuarelistas. Como colectivo organizamos talleres, cursos, exposiciones colectivas… Y cumplir con nuestro fin social: la difusión, mediante la acuarela, del patrimonio natural y cultural de la Región y disfrutar pintando.
-¿Quiénes la conforman?
-Tras nuestro primer año de actividad ya somos 45 socios inscritos, muchos de los cuales hemos sido alumnos de Pedro Cano. Contamos tanto con artistas asociados y profesionales de la pintura como aficionados con mayor o menor experiencia.
-¿Qué actividades realizan?
-En este año 2016 han sido, sobre todo, salidas a pintar por Ojós, Bullas, Cabo de Palos… y por la ciudad de Murcia: Santo Domingo, El Malecón, Catedral… Para el 2017 tenemos programadas salida hasta mayo. También organizamos talleres de especialización impartidos por socios y artistas de prestigio internacional que traemos. Es el caso de Mustapha Ben Lahmar o el de Césc Farré, para lo que tuvimos la colaboración del Museo de la Ciudad.
-¿Cómo puede uno informarse de los actos que proponen?
-Todas nuestras actividades se difunden en nuestra página de Facebook, Agrupación Adarm. También disponemos de un correo electrónico: agrupacionadarm@gmail.com.
-¿Cuál será la próxima iniciativa?
-Nuestro proyecto más importante es la exposición colectiva ‘Cuaderno Ciudad de Murcia’, que mostrará obras de estudio sobre rincones de nuestra ciudad obtenidas de los bocetos que durante este año hemos trabajado en cuadernos en nuestras salidas por la ciudad.
-¿Es Murcia una tierra propicia para representar en acuarela?
-Nuestra Región es de una riqueza paisajística enorme, tanto natural como arquitectónica, que, unida a su luz espectacular y a su clima, hace que cualquier rincón sea apetecible para sacar la caja de acuarelas y los pinceles.
-¿Cuál es el cuadro de sus sueños, el que le gustaría pintar algún día?
-Los acuarelistas soñamos con el difícil objetivo de plasmar la atmósfera del lugar que se está pintando empleando las mínimas pinceladas, y para eso hay que trabajar día a día acertando y equivocándose: es como la vida misma.
-¿Por qué tiene una gran aceptación la acuarela en esta época?
-Es una técnica pictórica muy gestual, en el que se aprecia perfectamente el trazo de la pincelada de cada uno, como en la escritura, quedando siempre el sello personal del artista. También tiene dos dificultades añadidas: es difícil corregir y el blanco es el propio papel. El equipo para salir a pintar es muy sencillo y ligero. Por otra parte, cada vez más, en los concursos de pintura rápida que se celebran están siendo premiadas acuarelas, lo que da idea de la calidad artística que se puede conseguir.
-¿A qué atribuye el gran número de autores murcianos que se dedican a la pintura?
-Precisamente por su luz y riqueza natural y cultural, la Región ha dado a lo largo de su historia grandes artistas que crearon escuela: desde Ramón Gaya hasta nuestro querido Pedro Cano.
Fuente: http://www.laverdad.es/