“GUADALAJARA Y MOLINA EN LAS CORTES DE CÁDIZ (1810-1813)” ES EL TÍTULO DEL TRABAJO GALARDONADO POR UN JURADO DONDE ESTUVIERON PRESENTES LOS CRONISTAS OFICIALES PILAR MARTÍNEZ TABOADA Y ANTONIO HERRERA CASADO
El trabajo titulado “Guadalajara y Molina en las Cortes de Cádiz (1810-1813)” de Antonio Martínez Mansilla ha obtenido el premio de investigación histórica y etnográfica “Layna Serrano” 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.
Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado María Dolores Cabañas, y los escritores, historiadores y Cronistas Oficiales Antonio Herrera Casado y Pilar Martínez Taboada, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manul Latre Rebled, que una vez examinadas los 6 trabajos presentados y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por unanimidad conceder el premio investigación histórica y etnográfica “Layna Serrano” 2017 al titulado “Guadalajara y Molina en las Cortes de Cádiz (1810-1813” presentado bajo el lema “Pajarillo” cuyo autor, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser Antonio Martínez Mansilla.
El premio, convocado con el fin de estimular el estudio de los valores históricos y etnográficos de la provincia, está dotado con 5.600 euros y destinado a premiar trabajos sobre cualquier aspecto de la historia y el costumbrismo de la tierra y las gentes de Guadalajara inéditos y redactados en castellano con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400, incluidas notas, apéndices, gráficos, ilustraciones y cualquier otro material.
Antonio Martínez Mansilla (Checa, Guadalajara 1954) es doctor en Historia y licenciado en Derecho. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y ha ejercido como profesor de Geografía e Historia en diferentes Institutos de Madrid y también ha trabajado como asesor de Ciencias Sociales en el Centro de Apoyol Profesorado y en el Centro de Innovación y Formación de Madrid.
Ha colaborado en diferentes revistas educativas como “Escuela Española” o “Vida Escolar” así como en otras especializadas en Historia y Ciencias Sociales como “Cuadernos de Investigación Histórica”, “FUE”, Revista de las Ciencias Sociales, Sociedad y Utopía o “La ilustración liberal” así como en diversos periódicos de Castilla-La Mancha, uno de cuyos trabajos recibió el premio de Periodismo “José de Juan García” de 1996. Es uno de los autores de la obra “Ateneístas ilustres” (2004). Su obra principal es “Lorenzo Arrazola o el Estado liberalcatólico”, premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica Española-Hispanoamericana de 2006.
Antonio Martínez Mansilla premio Investigación 2017