POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)
Sabía usted que la localidad de Huércal Overa (Almería) ha tenido como único marqués a un intelectual y soldado, defensor de la causa del Archiduque Carlos de Austria que fue nombrado por éste el día 31 de marzo de 1708 como el Primer y único Marqués de Huércal Overa y que se llamó Antonio María de Montanaro y Leonardiz.
Y lo mas chocante, nunca conoció este pueblo almeriense y nada tuvo que ver con ésta ciudad, pero durante años ostentó este título que pasó a sus descendientes. Y que lo ostentan actualmente otros duques que se intitulan como Marqueses de Montanaro.
Durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1702-1714) a la muerte del Rey Carlos II, el Archiduque Carlos de Austria pretendió mediante las armas, ser Rey de España y de los anchos territorios de la llamada monarquía Española.
Dentro de España les prestaron su obediencia cuatro reinos: Los de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, y en Castilla hubo importantes y afamados personajes de la política y el ejército que les prestaron ayuda y abrazando su causa y su lucha.
El archiduque Carlos fue posteriormente derrotado, pero durante sus años de guerra y pretensión a la corona concedió títulos nobiliarios y grandezas de España a sus amigos y allegados que no fueron en un principio reconocidos por el nuevo Rey, Felipe V.
A consecuencia de la firma de los tratados de España y Austria, años más tarde como es el Tratado de Viena del 30 de abril de 1725, ratificado en la localidad de Aranjuez (Madrid) en el Palacio del Rey, el día 26 de mayo de 1725, se reconocían los títulos nobiliarios concedidos por ambas partes durante la guerra.
Durante los años siguientes los sucesores de esos títulos como los de Montanaro y Leonardiz (Marqués de Huércal Overa) exiliados en Austria les fueron reconocidos.
Este título nobiliario fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1923, con la definición de ´a segundo titular´, a favor de quién hubiera sido la VII marquesa de Huércal-Overa, María del Mar Bermúdez de Castro y Seriñá, descendiente directo del primer marqués de Huércal-Overa, pero con la actual denominación de ´Marquesado de Montanaro´.
Ahora esta vacante y si en 2011 no se solicitaba su posesión decaería, según la ley nobiliaria actual.
La última titular, fue María del Mar Bermúdez de Castro y Seriñá, que falleció, según se sabe en Madrid en 1971 (nadie solicitó la sucesión y el título en los siguientes tres años.
Actualmente solo se puede pedir vía rehabilitación, pero, hasta la fecha (año 2010), nadie ha solicitado dicha rehabilitación, por lo que el año 2011, el título quedó ´Caducado´, y pasó a ser simplemente un título histórico.
Poco se sabe de la figura de este desconocido Primer Marqués, salvo que en el libro ´Cartageneros en el callejero´ de nuestro compañero el Cronista oficial José Monerri se habla de un Montanaro, un alcalde de Cartagena que reposa en la Caridad.
Para Monerri los Montanaro eran oriundos de la ciudad italiana de Génova en cuyos archivos constaba desde el año 1623 su antigua, famosa y noble prosapia. Se establecieron en Cartagena a últimos del siglo XVII y ocuparon importantes cargos en la Real Armada y Ejército y desempeñaron oficios concejiles.
En ellos radicaron los títulos de Marqués de Huércal Overa (Almería), Marqués de Montanaro y Señores de la Torre de los Alcázares con sus aljibes. El más célebre de los Montanaro fue Nicolás, regidor perpetuo de Cartagena y autor de un manuscrito sobre las Antigüedades de la ciudad que se conserva en la Real Academia de la Historia de Madrid y del que existe en el archivo municipal una copia, así como un interesante expediente de Hidalguía de los Montanaro.
Según otro escritor e historiador cartagenero José María Rubio Paredes, en su obra ´Nicolás Montanaro´ se dice que eran muy ricos.
En ´Observaciones sobre antigüedades de Cartagena´,se dice que Nicolás Montanaro Ansaldo nació en Cartagena en los últimos días de marzo de 1680.
Fue bautizado en la iglesia parroquial el 30 del mismo mes y apadrinado por abuelo materno y doña Catalina Montanaro. Hijo de genoveses avecindados en esta ciudad Juan Bautista Montanaro de Oca y Séptima Ansaldo y Cárrega. Contrajo matrimonio con Francisca Frávega Machavelo, de cuyo enlace nacieron Joaquín, Séptima, Bárbara, Séptima -la anterior hermana con dicho nombre había fallecido-, Juana, Florentina, Nicolás y Francisco. Habiendo fallecido Francisca, Nicolás, con 40 años, contraía nuevas nupcias con su cuñada Lucrecia Frávega Machavelo, de cuyo matrimonio nacieron Juan Bautista, María Teresa, Nicolás, Antonia y Lucrecia.
En 1746 Nicolás perdió a su segunda esposa, pero conservó su viudedad durante los diez años que le sobrevivió. Regidor perpetuo de la ciudad Nicolás vivió en la calle de Bodegones en 1706, así como su hermano Antonio María. (Futuro Marques de Huércal Overa) Nicolás aparece como regidor y su hermano, posiblemente, servía en el Arma de Artillería. Rubio Paredes señala que Nicolás fue un burgués en el propio sentido del vocablo. Nacido en segundo lugar en el seno de familia de comerciantes-banqueros, vino a heredar todo aquello de segundo orden en el patrimonio paterno: título de regidor de Cartagena, beneficios propios de este cargo, gerencia local de los negocios comerciales y bancarios, ciertas propiedades en esa ciudad y su campo´.
Nicolás había adquirido el título de regidor perpetuo por renuncia de su padre, en Cartagena, ante escribano público, el 19 de junio de 1703, obteniendo la confirmación real de Felipe V, y siendo recibido en la Corporación el 18 de agosto. Quizá la mayor actividad pública municipal tuvo lugar en 1712. Se apuntó 42 asistencias, récord propio y cifra elevada para cualquier regidor. Intervino en la distribución de la bula para ese año y presentó un memorial de las tabernas públicas; interviene en el repartimiento de una petición de dinero formulada por el rey; se le nombró para una investigación en el Archivo municipal acerca del arbitrio de la sosa y barrilla, y le correspondió en suerte este año, con otro regidor, ser comisarios de Propios, alcalde de la pesquera y alcalde de campo y huerta. Sobre Antonio, nada más se sabe.
Lo que si se sabe es que los marqueses del almeriense pueblo de Huércal Overa, casi nada salvo el título tuvieron que ver con la localidad.