EN EL ACTO ESTUVO PRESENTE EL CRONISTA OFICIAL Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN, MIGUEL ÁNGEL FUENTE
Sonaron las gaitas y los tambores en Noreña a eso de la una de la tarde. Era la banda de gaitas del regimiento de infantería ligera aerotransportable Príncipe nº 3. Así dieron comienzo las fiestas de San Marcos, que este año se dividen en dos partes. Una más breve, la celebrada ayer en conmemoración de la festividad local; y otra que se prevé más intensa, a partir del viernes y hasta el domingo, con la tradicional fiesta del picadillo y el sabadiego. Precisamente, junto a la revista anual de la Orden, organizadora del festejo, se presentó el programa de lo que acontecerá en esos días. «Es la fiesta de todos, en la que todos participamos y que lleva intrínseco lo que es Noreña», quiso destacar la alcaldesa, Amparo Antuña, durante la presentación.
En el acto, celebrado apenas una hora antes de que comenzaran los festejos, estuvieron presentes el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez, y el cronista oficial y miembro de la asociación, Miguel Ángel Fuente. Suárez subrayó que, «a pesar del trajín de cambio de fechas (para no coincidir con la Semana Santa), aquí estamos. Estas son unas fiestas abiertas a todos y hay que agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de los hosteleros», subrayó.
Por su parte, Fuente hizo hincapié en el gran trabajo llevado a cabo para lanzar la revista anual de la Orden: «Han sido catorce años y catorce grandes esfuerzos. Cada año cuesta más, sobre todo encontrar publicidad. Pero esta publicación supone nuestra mejor carta de presentación allá donde vamos», aseguró. El cronista puso especial acento en la donación, por parte de Burgo de Osma, de una escultura en granito de un gochu, que se instalará el próximo sábado en torno a las 18.00 horas en la plaza de La Nozalera.
En el acto, también se presentó a la que será Chacinera Mayor de 2019. En este caso, la tinetense Elena Llano. Una mujer que trabajó en las fábricas de El Hórreo y Delclós, y que llegó a Noreña en el año 1975, cuando regresó de la emigración en Suiza.
«Este reconocimiento quiero agradecerlo a las mujeres que se levantaban temprano e iban a vender. Ellas era las mayores exponentes de esta industria», señaló Llano, ante el aplauso general de los presentes.
Finalizado el acto, con notable presencia política, incluida toda la plana mayor de Vox a nivel regional, comenzó el primer episodio de San Marcos, con numerosa asistencia a la zona del kiosco de la música a la hora del vermú.
Tras un paréntesis, Noreña continuará con su fiesta a partir del viernes. El plato fuerte de esa jornada será el concierto organizado por la Rondalla de Noreña, en el que también intervendrá la Orquesta de Pulso y Púa. Este se celebrará en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.00 horas. Posteriormente, habrá otro concierto, del grupo musical «Acuarela», en la plaza de La Cruz.
El sábado, el peluquero Ramiro Fernández dará el pregón a las 13.00 horas y se entregarán los premios anuales. Durante la tarde habrá múltiples eventos, incluyendo magia en la calle a partir de las cinco y una «holly party» infantil y adolescente, a las 19.00. Tras la citada inauguración del gochu de granito, la jornada se cerrará a las nueve y media con una verbena.
El domingo están previstos una misa cantada por el Orfeón Condal, a las 12.00, y un concierto de la Banda y la Bandina de música de Noreña, a las 13.00, en el Quiosco de la Música. A continuación, para acabar la fiesta igual que empezó, habrá una sesión vermú.
Fuente: https://www.lne.es/ – Andrés Illescas