OLIVARES ACOMPAÑÓ AL CRONISTA OFICIAL DE JAÉN Y CAMBIL, Y PRESIDENTE DE APROMPSI, VICENTE OYA, QUE FUE EL ENCARGADO DE INAUGURAR EL ACTO
La Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) celebró este jueves en el Hospital de Santiago de Úbeda su acto central organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La elección de la ciudad ubetense respondió al compromiso del colectivo de hacer rotativa esta celebración para así estar presente en todos los municipios de la provincia donde trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Además, en Úbeda había mucho que celebrar, pues recientemente el Ayuntamiento materializó la cesión de un espacio para Aprompsi situado en los locales municipales existentes en la plaza de Juan de Valencia. Una decisión que ha dado respuesta a las numerosas demandas que desde mucho tiempo atrás el colectivo venía realizando a la administración local. Se trata de una cesión por un año, prorrogable en los sucesivos, que permitirá el desarrollo de talleres y otras actividades de la asociación, gracias también a un buen número de voluntarios. A ello hizo alusión la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien destacó que han cambiado las relaciones entre el colectivo y el Ayuntamiento y que éste es el primer paso para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.
Olivares acompañó al cronista oficial de Jaén y Cambil, y presidente de Aprompsi, Vicente Oya, que fue el encargado de inaugurar el acto con la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Y con un fuerte aplauso fue felicitado toda vez que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales le acaba de conceder el X Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.
Posteriormente se desarrolló una mesa redonda bajo el título ‘Plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad’ en la que intervinieron, junto a Antonia Olivares, el presidente de la Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps en Andalucía), Francisco Alonso; la delegada de Aprompsi en Úbeda, Carmen Sánchez; y el vicedelegado de la Delegación de Autogestores, Juan Peña. La encargada de moderar tanto la mesa redonda como el debate fue Encarnación González, socia y voluntaria del colectivo.
Paralelamente, en el patio del Hospital de Santiago se montó durante toda la mañana una exposición de productos artesanales confeccionados por personas con discapacidad intelectual usuarias de los talleres de Aprompsi.
Fuente: http://ubeda.ideal.es/ – Alberto Román Vílchez