POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
Aproximación a una Crónica del XLV Congreso de la R.A.E.C.O. celebrado en Baeza (Jaén) entre los días 4-6/X/2019, donde setenta Cronistas Oficiales de España y dos de México pusieron en valor el pasado histórico y el patrimonio arquitectónico de dos ciudades patrimonio de la Humanidad: Baeza y Úbeda.
Este Congreso ha supuesto una cita de gran trascendencia en el curso de este colectivo, que agrupa a quienes dedican gran parte de su vida a escrutar el pasado de sus municipios para arrojar luz sobre su presente y construir memoria con vistas al futuro, donde setenta participantes, entre los que se encontraron dos Miembros de la Asociación de Cronistas de México, entidad con la que la R.A.E.C.O., mantiene hondos vínculos de colaboración, junto a unos sesenta acompañantes, tomaron parte en él, “en una ciudad entrañable, que es un colmo de arte, de generosidad de su gente, es de los sitios que invitan a volver”, en palabras del D. Antonio Luis Galiano, Presidente de la R.A.E.C.O.
La sesión de apertura del XLV Congreso tuvo lugar el viernes día 4, por la tarde, en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Santísima Trinidad” de Baeza (Paraninfo de la antigao Universidad de Baeza), bajo la Presidieron la Alcaldesa, Dª. María-Dolores Marín Torres, y el Presidente de la R.A.E.C.O., D. Antonio-Luis Galiano Pérez; acompañados por D. Daniel Campos López, Diputado provincial de Jaén; la Directora de la sede baezana de la UNIA –Universidad Internacional de Andalucía, María-Ángeles Peinado, el vicerrector de Profesorado de la UJA, D. Alfonso Jesús Cruz, en representación de Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial D. Francisco Reyes Martínez; la Directora del Instituto de Estudios Giennenses, nuestra querida amiga Dª. Adela Tarifa Fernández; el Cronista Oficial de la Ciudad, D. José-Luis Chicharro Chamorro; el Director del Instituto “Santísima Trinidad”, D. Rogelio Chicharro Chamorro; el Presidente de la “Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos”, D. Manuel González Ramírez; el de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, D. Juan-Carlos Castillo Armenteros; y otras autoridades y directivos de la R.A.E.C.O., donde se produjeron las intervenciones protocolarias y la recepción de los Congresistas, acompañantes e invitados.
En ese mismo escenario, el Cronista Oficial de Baeza, D. José Luis Chicharro Chamorro, dictó su conferencia: Baeza en el tiempo, toda una lección magistral sobre la historia de la ciudad. A continuación el Sr. Chicharro, que a la postre se convirtió en uno de los principales artífices del éxito organizativo de la cita en Baeza), fue distinguido con la Medalla Nacional al mérito 2019 de la Federación de Cronistas de México, “por su notable y ejemplar trayectoria”. A continuación los Cronistas Oficiales que cumplieron sus bodas de plata en el seno de la A.E.C.O.-R.A.E.C.O. fueron galardonados con una placa y se felicitó a los nuevos asociados. También se premió la colaboración prestada por la APCO “Reino de Jaén” para la celebración del Congreso, que recibió el Presidente de la misma, D. Juan Carlos Castillo Armenteros, al igual que se dio cumplida cuenta del acuerdo tomado por la Asamblea General celebrada en Carmona (Sevilla) en 2018 por la que se nombraba Miembro de Honor de la Asociación a D. Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Alguazas y Ojós (Murcia), haciéndosele entrega de una placa, cuyo texto dice así: “REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES Al Ilmo. Sr. Don Luis Lisón Hernández: Miembro de Honor de la RAECO, según acuerdo por aclamación de la Asamblea General Ordinaria celebrada en Carmona (Sevilla) el 26 de octubre de 2018”.
Previamente, en Madrid, el decano de los Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid, D. Enrique de Aguinaga, fue galardonado con la Medalla “Juan Ignacio María de Castorena”, la cual le fue entregada el presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, D. Manuel González Ramírez, acompañado por el Vicepresidente de la R.A.E.C.O., D. Juan Antonio Alonso Resalt. Una medalla que fue creada en la Asamblea General de la Federación celebrada en 2018 en la ciudad de Texcoco (México) y, que por primera vez ha sido otorgada al referido D. Enrique de Aguinaga, como reconocimiento de su trayectoria ejemplar en el ejercicio de la crónica y del periodismo español, sin olvidar que fue uno de los fundadores de nuestra Asociación, de acuerdo con las noticias aparecidas en Diario ABC. Madrid, 4/X/2019 y en el Diario El Mundo. Madrid, 7/X/2019, esta última firmada por E. M.
Ya en el segundo día del Congreso nos hicimos presentes los Congresistas en el Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado; donde a las 8:30 tuvo lugar una reunión de la Junta Rectora, en la que entre otros asuntos se decidió la sede del próximo Congreso Nacional. Acabada dicha reunión, y con el prólogo de entregar un más que merecido reconocimiento al Cronista Oficial de Bedmar y de Garciez, D. José-Manuel Troyano Viedma, comenzó la Asamblea General Ordinaria de la RAECO, donde se dio cuenta de la sede del Congreso del año 2020, la localidad asturiana de Avilés.
En efecto, antes de proceder a la lectura de las Comunicaciones, D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar y de Garciez (Jaén) recibió de la Junta Directiva de la R.A.E.C.O. y de manos del Presidente, D. Antonio Luis Galiano, un Diploma en el que se le reconoció la ardua labor desarrollada en pro de la Asociación Nacional y por ser el miembro fundador más antiguo de la A.E.C.O.-R.A.E.C.O., de forma ininterrumpida, ya que estuvo presente en la Iª Reunión de Madrid-Toledo en diciembre de 1976, tal y como se dice en el Diploma entregado: Escudo de la R.A.E.C.O. REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES: En atención a su permanente y desinteresada colaboración con la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”, de la que es Miembro desde su creación, y a propuesta del Secretario General, se acuerda otorgar un reconocimiento personal, para que en todo tiempo conste, al ILMO. SR. D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. En Baeza a cuatro de octubre de 2019. El Presidente: D. Antonio Luis Galiano Pérez. El Secretario General: D. Luis Lisón Hernández.
La segunda jornada del Congreso, cuyas sesiones se celebraron en las instalaciones de la UNIA, presididas por los Cronistas de Getafe (Madrid) y de Arévalo (Ávila), contó con la presentación de cincuenta y nueve comunicaciones, de las que un 26 % estuvieron dedicadas a Baeza. Comunicaciones que serán publicadas en un Libro de Actas al objeto de divulgar dichos trabajos, unos de tema libre, escogidos por los propios cronistas y sobre la temática propuesta por el Congreso, en torno a la proyección de la arquitectura renacentista baezana en España y América y la antigua Universidad de Baeza.
La programación concluyó a mediodía del domingo día 6, con la clausura oficial del encuentro en el paraninfo del Instituto de Bachillerato “Santísima Trinidad” de Baeza, tras haber visitado la ciudad machadiana, explicada con gran maestría por el Cronista Oficial de la misma. En esa clausura, con presencia de los organizadores y por el Director del Instituto, D. Rogelio Chicharro Chamorro y las intervenciones de los dos representantes de los Cronistas de México y miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos: D. Manuel González Ramírez, Cronista Oficial de Zacatecas y su Presidente, acompañado por el cronista de Lagos Moreno-Jalisco (México), D. Óscar González Azuela, los cuales se vieron esperanzados por la celebración del Congreso de 2020 en Avilés (Asturias), que tendrá un evidente sabor hispanoamericano y con la esperanza de la celebración de un Congreso conjunto en tierras Mejicanas. Un acto en el que puso el broche final D. Óscar González Azuela, haciendo entrega al Presidente de la RAECO y Cronista Oficial de la ciudad de Orihuela, D. Antonio Luis Galiano Pérez, de una distinción de su país: Socio Honorario Correspondiente en España de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Finalizado el almuerzo, donde como es habitual declamó D. Apuleyo Soto Pajares, su particular Crónica del Congreso, una buena parte de los congresistas giraron visita a la ciudad de Úbeda, particularmente al Hospital de Santiago y Plaza de Vázquez de Molina.
En definitiva decir que hubo tiempo, además, para la convivencia y el ocio, en las que los participantes y acompañantes, conocieron los principales hitos histórico-Artísticos de ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y, finalmente, señalar el importante impacto económico que produjo el Congreso en la zona de la Loma.
[Fotografías de D. Ildefonso Alcalá Moreno. D. Luis Lisón Hernández. Dª. Teresa Murcia. D. Ricardo Guerra Sancho. D. José Manuel Troyano Viedma. D. Juan Carlos Castillo Armenteros y Página Web de la R.A.E.C.O.]