APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS RESTOS PREHISTÓRICOS ENCONTRADOS EN LA CARA NORESTE DE LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA (JAÉN). (Iº)
Jun 27 2019

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

A TODOS LOS JOVENES VOLUNTARIOS QUE ACUDEN A LAS EXCAVACIONES, QUE DESDE EL AÑO 2015, SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BEDMAR (Jaén) BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA F.I.P.E.H. Y EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BEDMAR Y GARCIEZ Y DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ORIGINANDO LA APERTURA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ‘PALEOMÁGINA’.

Introducción.-

Queridos lectores:

A lo largo de mi vida profesional, relacionada con el mundo educativo-formativo (1973-2010) por mi condición de Licenciado, Doctor y Catedrático de Historia, me sentí muy pronto atraído por conocer el pasado de mi pueblo y su entorno. Fruto de esa labor fue la lectura de mi Tesis Doctoral: La villa de Bedmar en la Edad Moderna (1450-1840), en la Universidad de Córdoba (17-18/III/1992); la publicación del libro: Bedmar. La fuerza, la dignidad y la fe de un pueblo (CEP. Granada, 1994), sin olvidar mis colaboraciones para el periódico “Jaén” entre los años 1974 y 1982, sobre las poblaciones de la cara NO de Sierra Mágina y muy especialmente con as que conforman el Valle del Río Cuadros, algunas de las cuales me hicieron merecedor de la gratitud de sus dirigentes políticos y de gentes de esas localidades.

Animado por este agradable trabajo, continué con mis investigaciones en el campo de la Historia, el Arte, la Geografía y la Cultura de mi tierra, encontrándome por el camino multitud de documentos y de trabajos relacionados con las villas comarcanas de Albanchez de Úbeda –hoy de Mágina-, Garciez, Nínchez, Jimena “de los Caballeros”, San Esteban, Recena y Cánava, que junto con Bedmar y Cuadros conformaron un núcleo poblacional notabilísimo en el Valle del Río Cuadros desde la Prehistoria hasta nuestros días. Siguiendo, en esa línea, después de mi jubilación he realizado y publicado estudios de investigación histórico-artística y geográfica sobre algunas poblaciones de la Comarca de Sierra Mágina, colindantes con Bedmar, como son los casos de Albanchez de Mágina, Garciez, Bélmez de la Moraleda, Solera, Huelma y Cambil… Un hecho que me hace sentirme feliz por haber podido actualizar las inexistentes, en la mayor parte de las poblaciones citadas, de sus Historias Locales, las cuales servirán de base a futuros estudios de otros investigadores que profundizarán, aún más, en cada uno de dichos estudios.

En mi empeño por dar a conocer el fruto de mi humilde trabajo, contando siempre con el apoyo de autoridades e instituciones, ofrecí de forma graciosa mi labor, dando lugar a que en 2007 se publicase: La Villa de Garciez. Historia. Arte y Tradición, una obra que en 2016 fue actualizada, bajo el título: La Villa de Garciez del Conde. Historia. Arte y Tradición (2ª Edición). En 2010 se editó, de forma conjunta –Ayuntamiento y Diputación-: Albanchez de Mágina. Agua y Fuego; una obra que fue ampliada y corregida para una segunda edición en 2012, gracias al interés de la Empresa Oleícola “El Picón de Mágina” y que en 2015, se actualizó, amplió y fueron ordenados cronológicamente todos sus datos y hechos más célebres para la 3ª edición. Sobre mi pueblo BEDMAR, decir que en 2007 y 2010 se publicaron dos trabajos, uno sobre la Virgen de Cuadros y otro sobre la devoción al Señor San José, respectivamente; aunque en honor a la verdad he de señalar aquí que entre los años 2014 y 2015, vieron la luz cinco tomos sobre la Geografía, la Historia y el Arte de la villa de Bedmar (6 volúmenes publicados entre 2014 y 2019); así como: Bélmez de la Moraleda: Tradición y Misterio; la 2ª Edición de “Garciez del Conde. Historia, Arte y Tradición” (Madrid, 2016), ya citada, sin olvidar que entre 2013 y 2014 vieron la luz otras dos obras, de carácter histórico-artístico y cultural, sobre las villas de Huelma y Solera, al tiempo que publiqué en 2017: Cambil: Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén. Geografía, Historia y Patrimonio, en Homenaje a D. Vicente Oya Rodríguez (Cambil, 9/XII/1937-Beas de Segura, 11/VIII/2016), Cronista Oficial que fue de Jaén, Cambil-Arbuniel y de la Provincia, al tiempo que sigo preparando, con toda diligencia y cariño, la 2ª edición, corregida y ampliada, de Jimena de los Caballeros, y los tomos finales de la Colección de BEDMAR, relativos a: Nuevas aportaciones e Historia del Callejero de Bedmar, este último en su 2ª edición, los cuales espero que vean la luz en el próximo año de 2020, aunque para ello pido a Dios y a las Vírgenes de la Fuensanta, Cuadros y Remedios, Patronas de Huelma, Bedmar y Jimena, respectivamente, que me den fuerzas y ánimo para poder terminar esta ardua tarea, la cual espero, también, que goce de vuestro reconocimiento y aprecio, una vez que esté en vuestras manos.

Las “huellas” prehistóricas del Valle del Río Cuadros y de las poblaciones de la cara NE de Sierra Mágina.

Centrándome en el campo de la Prehistoria y de la Paleontología, correspondiente a la zona objeto de estudio y de análisis que luego extenderé a la cara Noroeste de la Comarca de Sierra Mágina, os propongo hoy, en 2019, poner en vuestras manos un primer trabajo sobre la Cueva de la Graja, extraído de mi libro: Jimena de los Caballeros. La Magia de Mágina, el cual se completa con otros apuntes para una 2” edición, debido a que en Jimena, como cuna que fue de la población de este valle, que hoy protegen las sacrosantas imágenes de Nuestras Señoras de Cuadros y de los Remedios, sucesoras de aquellas ancestrales y tradicionales “Mater Naturae”, de origen Íbero, sucesoras a su vez de aquellos homínidos prehistóricos que se amparaban en la “magia simpática” para lograr su sustento y la pervivencia de los mismos en esta rica y feraz tierra regada con abundantes y excelentes aguas subterráneas, que afloran por doquier en forma de manantiales, hasta el punto de expandirse por las laderas de la cara Norte del Macizo de Mágina y que nos dejaron su testimonio en múltiples cuevas y abrigos naturales, que luego veremos y analizaremos, de entre los que destaca sobremanera el de la Cueva de la Graja, que fue declarado Monumento Nacional en 1924 y que fue objeto de estudio y visita por los Congresistas asistentes al Congreso que sobre Prehistoria se desarrolló en Jaén en 1970.

Y es que, en honor a la verdad, he de decir que no podría entenderse la historia de nuestra tierra sin esos primeros asentamientos “mágicos” de Jimena y su posterior avance por Albanchez, Bedmar y Cerros de Fique, en los que con respecto a nuestro Valle, se fueron creando puntos de encuentro comunes en cuanto al origen y que luego cada una de las poblaciones, con el paso del tiempo, han llegado a tener su propia idiosincrasia, pero sin perder lo esencial que nos une, lo cual se pone de manifiesto en nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas, propias de pueblos agrícolas y ganaderos que hoy luchan por industrializar dichos productos, como base de su economía de futuro.

Continuará…

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO