POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
“A TODOS LOS JOVENES VOLUNTARIOS QUE ACUDEN A LAS EXCAVACIONES, QUE DESDE EL AÑO 2015, SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BEDMAR (Jaén) BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA F.I.P.E.H. Y EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BEDMAR Y GARCIEZ Y DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ORIGINANDO LA APERTURA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ‘PALEOMÁGINA’.”
Introducción.-
Queridos lectores:
A lo largo de mi vida profesional, relacionada con el mundo educativo-formativo (1973-2010) por mi condición de Licenciado, Doctor y Catedrático de Historia, me sentí muy pronto atraído por conocer el pasado de mi pueblo y su entorno. Fruto de esa labor fue la lectura de mi Tesis Doctoral: La villa de Bedmar en la Edad Moderna (1450-1840), en la Universidad de Córdoba (17-18/III/1992); la publicación del libro: Bedmar. La fuerza, la dignidad y la fe de un pueblo (CEP. Granada, 1994), sin olvidar mis colaboraciones para el periódico “Jaén” entre los años 1974 y 1982, sobre las poblaciones de la cara NO de Sierra Mágina y muy especialmente con as que conforman el Valle del Río Cuadros, algunas de las cuales me hicieron merecedor de la gratitud de sus dirigentes políticos y de gentes de esas localidades.
Animado por este agradable trabajo, continué con mis investigaciones en el campo de la Historia, el Arte, la Geografía y la Cultura de mi tierra, encontrándome por el camino multitud de documentos y de trabajos relacionados con las villas comarcanas de Albanchez de Úbeda –hoy de Mágina-, Garciez, Nínchez, Jimena “de los Caballeros”, San Esteban, Recena y Cánava, que junto con Bedmar y Cuadros conformaron un núcleo poblacional notabilísimo en el Valle del Río Cuadros desde la Prehistoria hasta nuestros días. Siguiendo, en esa línea, después de mi jubilación he realizado y publicado estudios de investigación histórico-artística y geográfica sobre algunas poblaciones de la Comarca de Sierra Mágina, colindantes con Bedmar, como son los casos de Albanchez de Mágina, Garciez, Bélmez de la Moraleda, Solera, Huelma y Cambil… Un hecho que me hace sentirme feliz por haber podido actualizar las inexistentes, en la mayor parte de las poblaciones citadas, de sus Historias Locales, las cuales servirán de base a futuros estudios de otros investigadores que profundizarán, aún más, en cada uno de dichos estudios.
En mi empeño por dar a conocer el fruto de mi humilde trabajo, contando siempre con el apoyo de autoridades e instituciones, ofrecí de forma graciosa mi labor, dando lugar a que en 2007 se publicase: La Villa de Garciez. Historia. Arte y Tradición, una obra que en 2016 fue actualizada, bajo el título: La Villa de Garciez del Conde. Historia. Arte y Tradición (2ª Edición). En 2010 se editó, de forma conjunta –Ayuntamiento y Diputación-: Albanchez de Mágina. Agua y Fuego; una obra que fue ampliada y corregida para una segunda edición en 2012, gracias al interés de la Empresa Oleícola “El Picón de Mágina” y que en 2015, se actualizó, amplió y fueron ordenados cronológicamente todos sus datos y hechos más célebres para la 3ª edición. Sobre mi pueblo BEDMAR, decir que en 2007 y 2010 se publicaron dos trabajos, uno sobre la Virgen de Cuadros y otro sobre la devoción al Señor San José, respectivamente; aunque en honor a la verdad he de señalar aquí que entre los años 2014 y 2015, vieron la luz cinco tomos sobre la Geografía, la Historia y el Arte de la villa de Bedmar (6 volúmenes publicados entre 2014 y 2019); así como: Bélmez de la Moraleda: Tradición y Misterio; la 2ª Edición de “Garciez del Conde. Historia, Arte y Tradición” (Madrid, 2016), ya citada, sin olvidar que entre 2013 y 2014 vieron la luz otras dos obras, de carácter histórico-artístico y cultural, sobre las villas de Huelma y Solera, al tiempo que publiqué en 2017: Cambil: Último baluarte Nazarí en tierras de Jaén. Geografía, Historia y Patrimonio, en Homenaje a D. Vicente Oya Rodríguez (Cambil, 9/XII/1937-Beas de Segura, 11/VIII/2016), Cronista Oficial que fue de Jaén, Cambil-Arbuniel y de la Provincia, al tiempo que sigo preparando, con toda diligencia y cariño, la 2ª edición, corregida y ampliada, de Jimena de los Caballeros, y los tomos finales de la Colección de BEDMAR, relativos a: Nuevas aportaciones e Historia del Callejero de Bedmar, este último en su 2ª edición, los cuales espero que vean la luz en el próximo año de 2020, aunque para ello pido a Dios y a las Vírgenes de la Fuensanta, Cuadros y Remedios, Patronas de Huelma, Bedmar y Jimena, respectivamente, que me den fuerzas y ánimo para poder terminar esta ardua tarea, la cual espero, también, que goce de vuestro reconocimiento y aprecio, una vez que esté en vuestras manos.
Las “huellas” prehistóricas del Valle del Río Cuadros y de las poblaciones de la cara NE de Sierra Mágina.
Centrándome en el campo de la Prehistoria y de la Paleontología, correspondiente a la zona objeto de estudio y de análisis que luego extenderé a la cara Noroeste de la Comarca de Sierra Mágina, os propongo hoy, en 2019, poner en vuestras manos un primer trabajo sobre la Cueva de la Graja, extraído de mi libro: Jimena de los Caballeros. La Magia de Mágina, el cual se completa con otros apuntes para una 2” edición, debido a que en Jimena, como cuna que fue de la población de este valle, que hoy protegen las sacrosantas imágenes de Nuestras Señoras de Cuadros y de los Remedios, sucesoras de aquellas ancestrales y tradicionales “Mater Naturae”, de origen Íbero, sucesoras a su vez de aquellos homínidos prehistóricos que se amparaban en la “magia simpática” para lograr su sustento y la pervivencia de los mismos en esta rica y feraz tierra regada con abundantes y excelentes aguas subterráneas, que afloran por doquier en forma de manantiales, hasta el punto de expandirse por las laderas de la cara Norte del Macizo de Mágina y que nos dejaron su testimonio en múltiples cuevas y abrigos naturales, que luego veremos y analizaremos, de entre los que destaca sobremanera el de la Cueva de la Graja, que fue declarado Monumento Nacional en 1924 y que fue objeto de estudio y visita por los Congresistas asistentes al Congreso que sobre Prehistoria se desarrolló en Jaén en 1970.
Y es que, en honor a la verdad, he de decir que no podría entenderse la historia de nuestra tierra sin esos primeros asentamientos “mágicos” de Jimena y su posterior avance por Albanchez, Bedmar y Cerros de Fique, en los que con respecto a nuestro Valle, se fueron creando puntos de encuentro comunes en cuanto al origen y que luego cada una de las poblaciones, con el paso del tiempo, han llegado a tener su propia idiosincrasia, pero sin perder lo esencial que nos une, lo cual se pone de manifiesto en nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas, propias de pueblos agrícolas y ganaderos que hoy luchan por industrializar dichos productos, como base de su economía de futuro.
Continuará…