POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy volvemos a presentar una fotografía de don Diego Muñoz-Cobo en la cual se observa la parte inicial de la calle Bartolomé Camacho, personaje que fue Obispo de Tortosa y que dió su nombre a esta vía pública desde el siglo XVIII.
Esta parte concretamente no se conocía como parte de la subida al Castillo, Postigo o Bartolomé Camacho sino que en la época antigua se le denominaba por el común de vecinos Calleja de los Toros, debido a que en este ensanche se disponían estos animales cuando en la Plaza Mayor se celebraban corridas o festividades lúdicas.
Era el lugar de los toriles y desde donde estos morlacos se conducían a través de un vallado de madera hasta el interior del recinto repleto de andamios, según se recogen en multitud de cuentas de montaje y desmontaje.
En la fotografía también vemos la puerta falsa de la subida a la torre de San Bartolomé, y la cual según nos contó el desaparecido Paco del Río, esta puerta apareció en unas obras por la calle Grajas, donde salieron dos puertas tabicadas en una pared.