POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Montoro siempre ha sido un pueblo rodeado por el Guadalquivir que lo infunde en una especie de ínsula bajo la constelación del Dragón, llamado así por la forma que hace el meandro similar a la figura de este animal mitológico en sus representaciones más esquemáticas. El Guadalquivir como ya hemos comentado en otras fotografías siempre fue salvado a lo largo de los siglos por barcos, a excepción del siglo XVI donde el Puente Mayor comienza a rematarse y da paso a viandantes y carruajes (fecha de inicio 1498). Hasta entonces la mejor forma de defender la villa era evitar el paso de un lado a otro mediante puentes de buena forja y estructura pues podía ser en lugar de un beneficio un perjuicio que permitiese asedios y tomas militares de la población.
En la imagen vemos el barco inaugurado a 1 de junio de 1913 por Andrés Pavón, situado en la calle Marín para pasar a la Más Alegre.
Si nos fijamos en la imagen, además de la pose y característicos trajes del momento, podemos ver la orilla opuesta a la carretera que conduce al pantano de Arenoso y hacia la Alcaparra. Grandes bloques de piedra en la frontal así lo testifican en dicha toma.
La imagen pertenece a los hermanos Baena de la Torre grandes colaboradores con el archivo Municipal de Montoro por la cantidad de documentos y fotografías facilitadas para su escaneo y conservación. Del mismo modo a toda aquella persona que nos quiera facilitar alguna imagen para que podamos conservarla para siempre, podéis dirigirse a mí por mensaje. Gracias de corazón.