POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hay un dicho en la localidad que hace referencia a la tardanza en realizar algo, expresión muy nuestra que da buena cuenta de la identidad que tenemos. Quien no ha oido alguna vez «Va a tardar más que la obra de las Prensas», pues bien aquí tenemos a la responsable de tal expresión, la fábrica de las Prensas.
Ésta se construye en la serranía de Montoro a fines del siglo XIX, convirtiéndose en un complejo aceitero de los más importantes y nuevos que existían en el vecindario.
En el mismo se instalaron las prensas de aceite, las calderas y chimenea para la extracción de este «oro natural», la casa de operarios, rosaledas, y la iglesia modernista, que según investigo mi buen amigo Pedro Majuelos Martos (qepd.), fue una posible obra del importante arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor del Palacio de Cristal del Retiro.
Aquí os dejo una fotografía que me remitieron desde Bilbao donde parece que se encuentra la empresa dueña de este complejo.
Con esta fotografía pretendo que todo el que sepa más dichos populares nuestros o historias relacionadas con este molino que pueda compartidlos.