POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hace pocos días vi en unas noticias como en el embalse de Giribaile de Jaén, salía a la luz el antiguo puente Ariza de Andrés de Vandelvira.
Esto me hizo rastrear en mis fotografías y ver que tengo varias de la construcción de nuestro «particular puente» que tras la presa de Arenoso quedó bajo las aguas junto con otros más, y que ahora con a fatídica sequía que nos acomete van quedando fuera de las aguas.
Este Puente fue realizado por el maestro de obras Poblete, el cual en el momento de la construcción del mismo contaba ya con setenta años, según se podía leer en la placa de mármol que había en mitad del mismo.
Se eligió este lugar para sustituir uno que existía una milla más arriba en un abrupto barranco, pero que con la llegada de autos y aumento de carruajes no permitía el trasiego de estos vehículos quedando el mismo abandonado. De este modo tras asfaltar otro ramal del camino que seguía orilla izquierda aguas abajo del cauce, decidieron hacer un puente amplio que conectase Montoro con Adamuz.
Aquí os dejo la fotografía que se realizó por el maestro de obras una vez finalizada la obra.