ARAGONCILLO, OTRO PUEBLO QUE SOBREVIVE
POR ANTONIO HERRERA CASADO CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
No se resignan, no ceden, no bajan la guardia, son “resilientes” (¿está bien dicho?) Son los pueblos de la España vaciada, en la provincia de Guadalajara. La más septentrional de nuestra Región, y la más despoblada, junto con Cuenca.
En sus pequeños pueblos, ¬–que ya son más urbanizaciones de vacaciones que núcleos de población– hay muchos que siguen contando historias, recogiendo memorias, coleccionando fotografías, y poniéndolas en común.
Este libro dedicado a un pequeñísimo pueblo del Señorío de Molina (Guadalajara), comienza con un prólogo que escribo yo, donde se hace justa y razonada síntesis de la obra. Que viene a ser un recorrido, a lo largo de 30 capítulos, de muchas y varias visiones de este pueblo molinés.
Además de las “Historias de la Venta” de la carretera, que en cierto modo fue el eje de la población durante siglos, treinta capítulos dan para mucho, con imágenes y temblores: los que asoman, por ejemplo, en ese repaso a las “mujeres centenarias” de las que dice que “son muy mayores, pero no viejas”. Y de las que podría extraerse una novela entera de cada una de ellas…. Muchas personas hay en Aragoncillo que sobrepasan los cien años de vida.
Basta con dar un vistazo al índice, brujulear por sus capítulos, mirar sus fotografías, y pasar a leer algunos de sus capítulos, los que más interesen al lector en función de sus querencias, y que van a posibilitar encontrar muchas cosas sorprendentes, que van desde la simple información sobre monasterios antiguos molineses, de minas del término (por ejemplo, las de baritina y uranio…); del retablo barroco de la iglesia, del proceso inquisitorial en el siglo XVI contra el vecino Fabián Clemente de Aragoncillo, de las anécdotas y recuerdos de los más mayores “cuando la guerra…” (obviamente, la Civil del 36-39), de los museos atestados de José Cámara y Emilio Concha, que parecen sonar con campanillas…recuerdos de la mili, de la caza, de las excursiones, de los montes, de la flora y fauna, etc.
El autor Jacinto Iritia Gutiérrez, nació en Aragoncillo el 8 de agosto del año 1950. Maestro y Licenciado en Geografía de Historia. Desarrolló su carrera profesional como Maestro en Guadalajara, Alcolea del Pinar, Mataró y Alcalá de Henares. Como profesor de Secundaria prosiguió el resto de su carrera como docente en dos Institutos de Alcalá de Henares dando clases de Historia en Secundaria y Bachillerato. Jubilado desde 2010 ha dedicado parte de su tiempo a recoger datos históricos y vivencias relacionadas con las gentes de Aragoncillo y su comarca. Un primer libro sobre su pueblo tuvo un gran éxito, que le ha movido a hacer una segunda parte, estas “Nuevas Historias” en las que se completa el vivir y el sentir de este pueblo molinés.
FUENTE: https://www.facebook.com/herreracasado