POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILA (ZARAGOZA)
Hoy viajamos a Zaragoza para adentrarnos en el mundo celtibérico a través de la exposición que se presenta en el #museodezaragoza sobre lo encontrado y destruido en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Aratis, localizado en las inmediaciones de #ArandadeMoncayo, en la provincia de Zaragoza.
Aratis hasta mediados de los 80 era una incógnita para los especialistas; sabían de su existencia por monedas acuñadas con el nombre de la ciudad pero se desconocía su ubicación hasta que un individuo, vecino de una localidad próxima a Aranda, adquirió unos terrenos en los que aparecían monedas, figuras de hierro, piezas de armaduras y unos cascos tan originales como únicos en su género. Primero con detectores de metales, luego guiado por radares y finalmente hasta ayudado por una excavadora, el saqueador se hizo con un botín de más de nueve mil piezas que a través de terceras personas, fue colocando en diferentes subastas de Europa, hasta que, alertadas las autoridades españolas y la Guardia Civil, tras no pocas vicisitudes, lograron sentar en el banquillo al saqueador y recuperar parte del tesoro, incluyendo varios cascos, devueltos por su comprador al conocer su procedencia ilícita.
La fechoría nos privó para siempre de conocer la historia que cada pieza lleva aparejada en relación con el medio y la sociedad de la época. Afortunadamente el yacimiento es tan grande que seguro nos deparará todavía enormes sorpresas, excavado ahora si, por profesionales que pondrán en relación las piezas encontradas con el momento histórico en que fueron utilizadas.