POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
La parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo celebró en la tarde del sábado una misa de acción de gracias en recuerdo de San Ignacio de Loyola, en la clausura del V Centenario de la Conversión y IV de su Canonización.
Con esta eucaristía, la parroquia de Arévalo ha querido recordar los acontecimientos que durante un año se han desarrollado para celebrar estos centenarios. Previamente la escultura del santo, que se encuentra en su retablo de la iglesia de San Juan Bautista, fue trasladada a la iglesia parroquial de Santo Domingo, y fue instalada presidiendo el presbiterio tras una necesaria limpieza.
Al comenzar el acto, el Cronista Oficial Ricardo Guerra dirigió unas breves palabras para recordar lo que se celebraba y la circunstancia de que el joven Íñigo López de Loyola viviera casi once años de su juventud en Arévalo, desde los 15 a los 26 años, donde recibió una gran educación cortesana, antes de iniciar su vida religiosa, por lo que se considera ésta como una ciudad ignaciana.
En su homilía, el párroco Sebastián Gil Martín recordó los lazos históricos del santo con la ciudad durante su estancia aquí, la esmerada educación recibida, las vicisitudes históricas hasta que decidió iniciar su vida religiosa, y lo que en la iglesia representó su vida. La eucaristía fue solemnizada por la Coral La Moraña de Arévalo.
FUENTE: Textos y fotos. Diario de Ávila, 1 de agosto de 2022