«LA VERDAD ES QUE NO LO ESPERÁBAMOS PERO ESTUVO PRECIOSO QUE RECORDARA A LOS FALLECIDOS PORQUE TODOS TENEMOS ALGÚN FAMILIAR ENTERRADO AQUÍ», APUNTÓ FRANCISCO ROZADA, CRONISTA OFICIAL DE PARRES
La procesión de Nuestra Señora del Carmen de Arriondas rindió un emotivo homenaje a los vecinos difuntos. Los fieles desfilaron con el estandarte de la cofradía del Carmen por las inmediaciones de la capilla y del cementerio, hasta llegar junto a la carretera de Cuadroveña.
El párroco local, Fernando Llenín, que se encargó de oficiar la eucaristía con ayuda de Amaro Balbín y Adolfo Álvarez, dejó a los fieles gratamente sorprendidos cuando de regreso al edificio religioso, rompió el protocolo habitual e hizo un parón frente al cementerio. Quería lanzar una oración por los que ya no están.
La iniciativa «encantó y emocionó» a las decenas de fieles que se acercaron hasta la que en su día fue la iglesia parroquial de San Martín para venera a la Virgen del Carmen. «La verdad es que no lo esperábamos pero estuvo precioso que recordara a los fallecidos porque todos tenemos algún familiar enterrado aquí», apuntó Francisco Rozada, cronista oficial de Parres, que fue uno de los tantos asistentes que se agolparon a las puertas de la capilla, donde era difícil encontrar sitio y donde más de uno se tuvo que quedar de pie durante la misa, que estuvo amenizada por el coro parroquial, que dirige Adolfo Álvarez.
El gran peso de la talla, hecha en madera maciza, impidió que la imagen saliera en procesión. Como viene siendo habitual tampoco hubo subasta del ramu. Miembros de la Cofradía del Carmen, fundada en 1909, se encargaron de sacar el estandarte.
La fiesta del Carmen, que organiza el Ayuntamiento de Parres, continúa hoy con un concierto de música clásica de «Voce-Di-Ripieno», a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Arriondas. Mañana se celebra el 72.º concurso de ganados del Oriente y por la noche, durante la verbena, a cargo de la «Orquesta Principado Siglo XXI», se elegirá a la reina de las fiestas de La Peruyal. Las fiestas concluyen el domingo con el XI Certamen de pintura Villa de Arriondas y el Descenso del Alto Sella.