POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Se cumplieron ayer ciento veintisiete años desde que tuviese lugar en Arriondas la primera misa en honor a Santa Rita, exactamente el día 22 de mayo de 1892, recién llegado el nuevo cura de la parroquia, don Lino Rubio, cuya iglesia estaba en San Martín de Cuadroveña desde varios siglos antes, aunque las ferias no comenzaron hasta cuatro años después, en 1896.
La tradicional misa de ayer en honor a la santa estuvo presidida por la imagen y una reliquia de la misma traída de Casia (una novedad este año).
Una docena de concelebrantes oficiaron la misa presidida por el actual vicario del Oriente, Jorge Cabal, asistido por el párroco, el canónigo José Juan Hernández Déniz -como representante del Cabildo de Covadonga- sacerdotes de otras parroquias, jubilados y otros.
Este año asistió como invitado el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez (que antes fue Jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Director del Instituto Asturiano de la Juventud y alcalde de Siero).
Con el alcalde Emilio García Longo al frente, le acompañaron varios concejales de diversos partidos políticos que componen la actual Corporación Municipal del concejo.
Como ha comenzado a hacerse ya un hábito en la procesión, fueron funcionarias del Ayuntamiento de Parres las portadoras de la imagen (ya que Santa Rita es la patrona de los funcionarios), junto con representantes de la Asociación de Profesionales del Comercio de Parres.
La procesión se recuperó hace cinco años, tras no haberse celebrado durante los treinta y cinco años anteriores.
La Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio amenizó el acto dentro y fuera de la iglesia, y la misa fue cantada por la Coral Polifónica de Arriondas.
El ramo de pan fue donado íntegramente por un particular (como el año pasado) y la recaudación, tras la subasta, se entregó a Cáritas de Arriondas que atiende a 120 familias (350 personas, el 7% de toda la población del concejo).
Muchos devotos de la santa italiana acudieron desde otros lugares, incluso desde otras comunidades (como puedo certificar) en una espléndida mañana de sol.
Las demás celebraciones festivas tendrán lugar mañana viernes y el sábado.