ARROYOS DE VALDELASFUENTES, TEMPRANALES, VALCONEJERO, DEHESA Y QUIÑONES
Jun 02 2023

POR SANTIAGO IZQUIERDO, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

Santiago Izquierdo, archivero emérito de la ciudad, cuenta en este artículo el origen de los nombres, las características y las anécdotas históricas de cinco de los arroyos más importantes de Sanse.

Nuestro término, con una extensión que ronda los 60 kilómetros cuadrados, se encuentra hollado por uno de los ríos secundarios más importantes de la Península Ibérica, como es el río Jarama, el más importante de nuestra Comunidad. “Nuestro Jarama” es el que más distancia recorre, pues desde su nacimiento en las estribaciones de la Peña Cebollera, y tras limitar Madrid y Guadalajara, se pasa unos kilómetros en esta última provincia, reapareciendo en Madrid en las proximidades de El Atazar, y ya no nos abandonará hasta el rendimiento de sus aguas en el padre Tajo, junto a Aranjuez.

En este artículo me voy a referir a algunos arroyos que aportan sus pequeños caudales al Jarama, dejando para otro momento dos de los más importantes, como los arroyos de la Vega y Viñuelas, ya que merecen ambos un artículo cada uno.

Arroyo de Valdelasfuentes

Es un arroyo que discurre por un pequeño valle configurado entre laderas suaves por su vertiente sur y más pronunciadas por su cara norte, que es donde se ubican los manantiales que le configuran. Este arroyo tiene su cabecera en el actual término de Alcobendas y pierde su nombre al recibir las aguas del arroyo de los Tempranales, dando lugar al arroyo de Valconejero, en las proximidades de la Cañada de Matapiñonera al Arroyo de la Vega, conocida como Camino de los Barrancos. Con esta denominación de Valdelasfuentes encontramos un amplio paraje que circunda este arroyo, así como un camino que arrancaba en la vertiente este del Cerro de Santa Bárbara, en las proximidades de las Eras de Arriba (Plaza de Andrés Caballero) y que hoy es la actual Avenida de Valdelasfuentes, que, formando límite con Alcobendas, llegaba hasta el arroyo de este nombre. Este arroyo aparece mencionado en un acta del Concejo de Madrid de 14 de febrero de 1494, cuando señalan terreno para que planten viñas los nuevos vecinos de San Sebastián.

Arroyo de los Tempranales

Este arroyo o abarrancamiento de poca longitud se forma en las laderas del Rincón del Grajo y se nutre de las aguas que le aportan los regueros que bajan desde Valdelamasa en tiempo de lluvias. El origen de su nombre se debe a que este lugar estaba plantado de viñas de uvas de maduración temprana, y que hoy ha dado nombre a un importante barrio de nuestra localidad.

Arroyo de Valconejero

Su nombre, como el de Valdelasfuentes, ya aparece en el acta de 14 de febrero de 1494. Su denominación es debida a estar ubicado en un pequeño valle rico en caza menor, dada su proximidad a la Dehesa y al cazadero de Viñuelas. Conocidos son los daños causados por la caza en los sembrados de estos parajes y las denuncias de los labradores de San Sebastián ante la Casa Real por el grave perjuicio que recibían.

Este arroyo tiene su origen en la confluencia de los arroyos de Valdelasfuentes y de los Tempranales, por encima del Camino de los Barrancos, camino que por su ladera norte sirve de cauce al arroyo de la Fuente Guindas. El arroyo de Valconejero va recibiendo las aguas que aportan las laderas de la Dehesa en tiempo de lluvias, así como por su margen derecha recibía las aguas del Arroyo Jorge, que a su vez recogía las del cerro de Santa Bárbara, que desembocaba en el Valconejero, en las proximidades del Camino de Navarrondán. Es atravesado por los Caminos del Medio y de Navarrondán.

Arroyo de la Dehesa

El origen de su nombre se debe a que atraviesa la Dehesa Boyal o Dehesa Nueva. Este arroyo tiene su origen en la ladera norte del Cerro del Otero, en término de Alcobendas. Atravesando la finca de Valdelamasa entra en la Dehesa, a la que divide por la mitad, recogiendo las aguas de sus manantiales, así como las que provienen del Rincón y del Urraquero. Poco después de atravesar el Camino del Paredón o de los Paredones, se une con las aguas del Arroyo Valconejero, en el lugar conocido popularmente como “La Pepina”.

Arroyo de los Quiñones

En la confluencia de las aguas de los arroyos de la Dehesa y de Valconejero tiene su origen el Arroyo de los Quiñones, que con este nombre discurrirá hasta verter sus aguas en el Río Jarama, en la Peña de Valseco.

Este arroyo el segundo en importancia del Término Municipal, pero el de mayor longitud. No tuvo siempre esta denominación, puesto que antiguamente era conocido como Arroyo Valseco. El nombre actual de Quiñones se debe a las porciones de terreno que en sus proximidades se repartieron para sembrar al roturarse la Dehesa Vieja y que reciben el nombre de quiñón. La costumbre de los vecinos de referirse a estos parajes atravesados por el arroyo como de los quiñones hizo que éste cambiase su denominación.

El arroyo de los Quiñones, o de Valseco, tiene pocas aportaciones de agua, tan sólo recibe aguas de lluvia a través de los regueros de la Fuente Rodrigo, de la Robliza, del Cacharro, de Tierras Viejas y de algún pequeño manantial en sus márgenes. Debido a las filtraciones durante parte del verano permanece seco, de ahí quizás su nombre primitivo: valle seco o valseco.

FUENE: https://laplazadesanse.es/arroyos-de-valdelasfuentes-tempranales-valconejero-dehesa-y-quinones/

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO