POR JOSÉ ANTONIO AGUNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
Magnífica la exposición que se ha abierto en el Kunstmuseum de La Haya (Países Bajos) del Arte después de Auschwitz a través de la mirada de Boris Lurie y Wolf Vostell. Exposición que ha contado con la colaboración del Archivo Happening Vostell y del MVM. Venga, a La Haya a verla.
El 29 de enero abrió sus puertas la exposición “Boris Lurie & Wolf Vostell. Art after Auschwitz (Boris Lurie & Wolf Vostell. Arte después de Auschwitz)” en el Kunstmuseum Den Haag (La Haya, Países Bajos) que se podrá visitar hasta el 29 de mayo de 2022.
Estos dos creadores incansables, en plena sintonía a la hora de utilizar el arte para confrontar a la sociedad de su tiempo con la violencia, el dolor y la guerra, se conocieron en 1963 en Nueva York durante el primer viaje de Vostell a los EE. UU.; allí residía el artista ruso Boris Lurie después de huir con su padre de la persecución nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Dicha exposición se despliega por las salas del Museo de la Haya combinando espacios dedicados de forma individual a la obra de cada uno de ellos con otros en los que las piezas de ambos artistas entran en diálogo de forma natural como testigos que fueron de su tiempo y que no pudieron permanecer ajenos a los estragos de la guerra, la muerte, el abuso de poder, el mercado en todas sus variantes…
Desde el MVM tenemos la satisfacción de haber contribuido de forma sustancial al conocimiento de los comisarios de esta muestra, Eckart Gillen y Daniel Koep, sobre la relación entre ambos artistas a partir de la abundante documentación epistolar y el ejemplar del libro de artista “NEIN”, creado por Vostell en torno a 1962, pertenecientes a los fondos del Archivo Happenig Vostell de la Junta de Extremadura.
Esta exposición es resultado de la colaboración entre la Boris Lurie Art Foundation (Nueva York), el Kunstmuseum Den Haag (La Haya) y The Wolf Vostell Estate (Malpartida de Cáceres-Berlín)
Fotografías: © Kunstmuseum Den Haag.